viernes, 14 de septiembre de 2018

Enrique Aznar

Enrique Aznar fue un fotógrafo aficionado catalán (nacido en 1903 en Barcelona, fallecido en 1959, también en Barcelona) que formó parte de la segunda generación de fotógrafos pictorialistas españoles.

© Enrique Aznar

© Enrique Aznar

Biografía

Enrique Aznar formó parte de la segunda generación de fotógrafos pictorialistas españoles, y como la mayor parte de ellos, fue un fotógrafo amateur que solo utilizó la fotografía como medio de expresión. Su periodo más fecundo se sitúa entre los años 30 y 40. Fue miembro de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (AFC) desde su creación, donde ocupó el cargo de vocal de concursos.

El tema principal de su obra se centra en el paisaje y utilizó frecuentemente la técnica del bromóleo, antiguo procedimiento muy usado en la primera mitad del siglo XX, que consiste en blanquear una copia fotográfica de bromuro de plata e impregnarla después con pigmentos al óleo mediante brochas. Los pigmentos tras limpiar la foto adecuadamente solo se adhieren a los granos de plata, obteniendo prácticamente la misma imagen pero con una plástica más parecida a la de la pintura.

Después su obra evolucionó a imágenes más propias de la Nueva Visión. La expuso en la AFC. También participó en concursos como el I Salón Internacional de fotografía celebrado en 1948 en las Salas Municipales de Arte de San Sebastián, organizado por la Sociedad Fotográfica de San Sebastián (SFG). Publicó en revistas como Progreso Fotográfico, Art de la Llum, Butlletí de AFC, entre otras.

En 1997 se llevó a cabo en Huesca la retrospectiva Enrique Aznar dentro del programa Huesca Imagen’97. También ha podido verse su obra como parte de la exposición Mirar el mundo otra vez, Galería Spectrum Fotos, 25 años de fotografía, una muestra colectiva organizada por el Servicio de Cultura, Unidad de Museos y Exposiciones de La Lonja de Zaragoza en 2002.

Referencias

Libros

  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario