miércoles, 26 de septiembre de 2018

Elaine Constantine

Elaine Constantine es una cineasta y fotógrafa inglesa (nacida en 1965 en Bury, Lancashire, vive en Londres) principalmente conocida por sus coloridas y optimistas imágenes de la cultura juvenil británica. Es una fotógrafa  con una amplia gama temática, que abarca desde imágenes de moda y comerciales, a la dirección y creación de videos pop, pasando por proyectos de documentales.

ElaineConstantine

© Elaine Constantine

Biografía

Elaine Constantine aprendió en el Bury Camera Club las habilidades que la llevaron a trabajar como aprendiz de Nick Knight en Londres y posteriormente a convertirse en pionera del enfoque vibrante y documental de la fotografía de moda, llegando a ser una de las fotógrafas más famosas del Reino Unido.

Constantine saltó a la fama gracias al trabajo publicado en The Face, su primer editorial de moda, con un estilo juvenil y enérgico. Desde 1993 ha trabajado también en Arena Homme Plus y en las Vogue italiana y estadounidense.

Su primera exposición individual fue en la Galería 213 de París en 1998, año en que ganó el Portrait Awards de la John Kobal Foundation. En 2002 exhibió Tea Dance, un espectáculo que documentaba la cultura Tea Dance en el norte de Inglaterra, y que recorrió París, Londres, Roma, Ámsterdam y Moscú. En 2005 conseguiría el premio Terence Donovan de la Royal Photographic Society. Su obra forma parte de la colección de la National Portrait Gallery en Londres y ha sido expuesta en el Victoria and Albert Museum, Tate Britain y Photographers 'Gallery

En 2012, Constantine escribió, dirigió y filmó su primer largometraje, Northern Soul en el que cuenta la historia de dos adolescentes de Lancashire que sueñan con ir a Estados Unidos en busca de discos súper raros que los ayuden a convertirse en los mejores DJs en la escena Northern Soul. Ésta fue una escena musical pionera en clubes juveniles y salones de baile del norte de Inglaterra a fines de la década de los 60 y fue siempre un movimiento marginal y underground, desarrollado lejos de las luces brillantes de Londres. Se centró obsesivamente en los raros álbumes de soul producidos en Estados Unidos en esa época, a menudo con un sonido más oscuro y un ritmo más rápido que los estándares de Motown del momento.

Elaine se metió en esa subcultura en su adolescencia y quedó tan abducida que para este largometraje que tardó varios años en hacer, que llegó a rehipotecar su casa para poder crear esta exuberante carta de amor a un tiempo pasado. Esta película fue nominada para el premio BAFTA’s Outstanding Debut y fue la película del año en los NME Awards. Continúa filmando para Flair, The New York Times, Vogue China, Gucci y Beauty Papers.

Ha realizado encargos comerciales para Adidas, American Eagle, Burberry, Clarins, Diesel, Evian, Gap, H & M, Lacoste, Levi's, Nike, Shiseido, Sportmax, Vivienne Westwood, Hunter Boots y Gucci.

 

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario