viernes, 21 de septiembre de 2018

Arnau Blanch

Arnau Blanch es un fotógrafo catalán (nacido el 26 de febrero de 1983 en Barcelona, donde vive y trabaja) cuyos proyectos van desde la fotografía documental en la que pone la mirada en los otros, a la fotografía más personal e íntima que habla de sí mismo, de sus miedos, adicciones, la familia o su trastorno de ansiedad.

© Arnau Blanch

© Arnau Blanch

Biografía

Arnau Blanch Vilageliu nació en Barcelona y creció en un pueblo pequeño, cerca de Girona. Tras sus estudios en el Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya (IEFC) especializándose en Ensayo Fotográfico, se trasladó a Nueva York para especializarse en Fotografía Documental en el International Center of Photography (ICP) con los cursos Passion, Purpous and Personal Vision y You, Your Life, Your World.

Entre 2006 y 2009 viajó a Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania, quedando recogidos sus trabajos documentales en la serie Not Yet, Not Ready, pero estas experiencias no fueron gratificantes, sino duras, y esto le llevó a focalizarse en proyectos personales en los que habla sobre mí mismo desde perspectivas distintas, como por ejemplo su pueblo natal, su trastorno de ansiedad, sus miedos y adicciones y su familia.

Su narrativa es cruda e instintiva. Seleccionado para la Joop Swart Masterclass del World Press Photo en 2013, participó en la publicación colectiva Next #3 con su proyecto Fantasmas, que ha sido recientemente expuesto en el Arts Santa Monica dentro de la muestra Nuevos Relatos Fotográficos.

Su proyecto Veneno fue expuesto en el 4th Lumix Festival de Hannover en 2014 y en el Festival Paraty Em Foco de Brasil en 2013. La maqueta de este proyecto consiguió una mención honorífica en el 5º Premio Iberoamericano.

Everybody Needs Good Neighbours es un proyecto fotográfico que tiene lugar en su pueblo natal, Vilobi d'Onyar, una ciudad de aproximadamente 3000 habitantes situada en el cruce de las principales infraestructuras de transporte de la zona: aeropuerto, autopistas y línea del tren de alta velocidad (AVE). Con él ganó la Beca FotoPres La Caixa en 2014, exponiéndolo en los Caixa Forum de Madrid, Barcelona y Zaragoza, en la Aperture Gallery en el Summer Open de Nueva York, Centro de Arte Contemporânea e Fotografia en Belo Horizonte y en el Festival Paraty Em Foco. Este proyecto fue ganador del premio PhotoEspaña al mejor Photobook en 2015.    

Junto a Rafel Arocha es autor de No Caption, una correspondencia visual en formato editorial en varios volúmenes. El primero recibió el premio Best Self-Publishing Fredigoni/Private Space.

Vive y trabaja en Barcelona y lo combina con estancias largas en Colombia.

         

Referencias

Libros

  • No Caption, con Rafael Arocha.
  • No Caption 2, con Rafael Arocha.
  • Next #3 de la Joop Swart Masterclass del World Press Photo con su proyecto Fantasmas, (varios)
  • Everybody Needs Good Neighbours.

1 comentario:

Unknown dijo...

De los autores de esta semana, me quedo con este. Me gusta su manera de ir más allá del disparo. Trabaja el antes, el durante y el después de cada foto. Lo he aladido a mis recomendaciones de la semana en mi blog https://www.lafotografiaesmipasion.com/ Un abrazo

Publicar un comentario