Peter Beste es un fotógrafo estadounidense (nacido en Houston en 1978, vive en Oregón) cuyo trabajo documental abarca una variedad de subculturas que pueden considerarse controvertidas, como el Black Metal y el Rap.

 

© Peter Beste

© Peter Beste

Biografía

Peter Beste ha estado interesado desde muy joven (desde los 8 años) en distintas subculturas musicales como el heavy metal, el punk rock, el hip hop y otros. En su adolescencia, descubrió el Black Metal noruego y al instante se sintió atraído por él a muchos niveles, sobre todo por su conexión con la naturaleza y con la antigua mitología nórdica. Estando en los finales de los 90 en la universidad pensó que éste podría ser un proyecto fotográfico ideal, por su importancia cultural casi antropológica y por el poder de las imágenes de esos artistas en un entorno exuberante y mágico.

Evidentemente fue un proceso largo y delicado. Al principio contactó con varios grupos por email. Los primeros fueron Gorgoroth y Enslaved, y tuvo la suerte de que Gorgoroth y Dimmu Borgir realizaran un concierto en el Milwaukee Metalfest de 2001. Peter hizo allí fotografías que les encantaron, así que accedieron a dedicarle algo de su tiempo si visitaba Noruega.

En 2002 hizo su primer viaje a Noruega, que duró seis semanas. A través de estos primeros contactos, conoció a otros miembros de la escena y lentamente comenzó a relacionarse con ellos. Como allí es todo muy caro tenía que volver a EEUU y ahorrar medio año para poder volver y retomar el trabajo, que le ocupó casi siete años de su vida y numerosos viajes a Noruega. Este trabajo dio origen a su libro True Norwegian Black Metal en 2008 y a exposiciones individuales en Londres, Nueva York, San Francisco, Austin, Atlanta, Los Ángeles, Tokio, Osaka, Oslo, Madrid  y Bergen.

También ha documentado la escena rap en Houston publicando con el escritor Lance Scott Walker los libros Houston Rap y Houston Rap Tapes en 2013.

Está ultimando su libro Dans Med Meg centrado en la importancia de las chaquetas de combate, cut-off o Kutte, en la cultura del metal y el punk.

Referencias

Libros