martes, 28 de agosto de 2018

Luis Sergio

Luis Sergio es un fotógrafo peruano-chileno (nacido el 14 de junio de 1977 en Lima, Perú, vive y trabaja en Santiago de Chile) cuya obra fotográfica es de un gran compromiso social, intentando dejar testimonio y visibilizar los ámbitos de la vida cotidiana de diferentes comunidades en las que se involucra y que intentan sobreponerse a la adversidad, como los enfermos de Sida en Perú, las comunidades mapuche en Chile y en Argentina. Luis Sergio propone un acercamiento más subjetivo, una narrativa propia en relación a la fotografía, que desarrolla en sus imágenes planteándolas como relatos.

© Luis Sergio

Prensa PU MAPUCHE 016

Miembros de la comunidad Boroa Fin Fin descansan tras celebrar el We Tripantu, que quiere decir “nueva salida del sol”. Es en esta ocasión que se festeja la llegada del Año Nuevo en la cultura mapuche. Tiene lugar durante el solsticio de invierno austral. Boroa Fin Fin, Cautín, Región de La Araucanía, Chile. 2013.

Biografía

Luis Sergio realizó estudios desde 1997 hasta 2000 en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en Lima, donde encontró en la fotografía su camino profesional. Fue becado por la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) en Buenos Aires en 2000/2001. En 2002 se trasladó a vivir a Chile en donde cursó un Taller de edición fotográfica en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2008.

Su obra fotográfica es de un gran compromiso social, intentando visibilizar los ámbitos de la vida cotidiana de diferentes comunidades en las que se involucra, las cuales, se sobreponen a la adversidad, como los enfermos de Sida en Perú, las comunidades mapuche en Chile y parte de Argentina, dejando con ello un testimonio; como bien lo representan sus trabajos: VIH in Perú, Otra forma de llegar a la escuela y Pu mapuche. Pese a que no se aleja demasiado del formato documental, igualmente experimenta entre las técnicas analógica, cámaras Holga, gran formato y digital, el color y el blanco y negro.

Profesionalmente trabajó como reportero gráfico en los diarios La República en Perú, La Nación en Argentina y La Tercera en Chile. Además realizó un gran número de trabajos como reportero gráfico tanto para medios nacionales como internacionales.

Ya en el año 2003, comenzó a participar en exposiciones colectivas e individuales de fotografía. Su obra ha sido expuesta en Perú, Argentina, Chile, Inglaterra y España (donde participó de la muestra colectiva Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos con su serie Pu mapuche en PhotoEspaña 2015) y en la Feria Lima Photo. Sus fotografías han sido publicadas en revistas, libros y catálogos especializados.

A lo largo de su carrera ha obtenido varias distinciones y premios, entre los que podemos citar: en los años 2003 y 2005 fue galardonado en la categoría reportajes en el Salón Nacional de Fotografía de Prensa en Chile, en 2011 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional en Derechos Humanos otorgado por el Centro de la Imagen, Defensoría del Pueblo y Delegación de la Unión  Europea en Perú y en el 2013, en Chile, fue nominado al Premio Nacional Rodrigo Rojas Denegri en Fotografía Joven. El año 2014 obtuvo la nacionalidad chilena.

Su proyecto con más repercusión por el momento es Pu Mapuche (Los Mapuche), un trabajo fotográfico documental realizado en 10 años a partir de 2004, recorriendo el Wallmapu (territorio mapuche), compartiendo con sus habitantes y registrando desde adentro los aspectos fundamentales que dan forma a la identidad de este pueblo originario. También  fotografió a los mapuche que viven lejos de sus ancestrales tierras, mostrando cómo logran prevalecer parte importante de sus tradiciones, proyectando su legado a las nuevas generaciones.

Referencias

Libros

  • Pu Mapuche,  2017.
  • Chile Pasaporte (varios), 2012.
  • Eres,  2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario