viernes, 31 de agosto de 2018

Jane Burton

Jane Burton es una fotógrafa australiana (nacida el 13 de julio de 1966 en Brisbane, Queensland, vive en Melbourne) que realiza fotografías oscuras, misteriosas y a menudo poéticas, combinando imágenes de paisajes junto con retratos.

Devils-Playground-03 © Jane Burton

Devils-Playground-03 © Jane Burton

Creo que todas mis fotografías pueden leerse como un autorretrato. Las imágenes de paisajes, de casas, árboles, etc. revelan una condición emocional y psicológica. Tiendo a seleccionar modelos que, hasta cierto punto, se parecen a mí, de modo que el resultado final se acerque más a una experiencia personal real para mí. Después de todo, el acto de fotografiar a una mujer desnuda en una casa vacía se vive de verdad. Creo que fotografío escenas para que puedan existir, casi como un documento de prueba. Para que el mundo que siento pueda mostrarse real. Quiero decir que estoy interesada en mí misma, por lo tanto, estoy interesada en la forma femenina como el recipiente de una condición psicológica.

Biografía

Jane Burton nació en Brisbane en 1966. Después de mudarse con su familia a Tasmania en la década de los 80, asistió a la Tasmanian School of Art, Hobart, donde en 1991 completó su Licenciatura en Bellas Artes con honores y en 1993 obtuvo una Honorary Research Associate.

Sus fotografías exploran el terreno psicológico del sombrío romanticismo, un escenario teatral para pensamientos y sentimientos ocultos. No hay nada real en estos extraños interiores, figuras y paisajes, tanto urbanos como naturales. A menudo poseen un elemento de cine negro, están imbuidos de misterio y sensualidad, trasladándonos a los tiempos de oscuros asesinatos, misterios y dramas delictivos de la década de los 50.

Independientemente de lo que se representa, los negros estigios de las sombras de los árboles abandonados contrastan con los blancos ásperos de los letreros de los hoteles de neón o las mujeres misteriosas y desnudas enmarcadas en una ventana convierten al espectador en un mundo de secretos e intriga. Cuando adopta un color suntuoso, casi sin importar el tema, ya sea en salas de hospital anteriores o en desnudos sensuales posteriores, siempre conserva una sensación de anhelo y melancolía.

Su primera exposición individual, The Sweetest Path, se realizó en 1991 con Contemporary Art Services Tasmania en Hobart, y viajó al Centre for Contemporary Photography de Melbourne. Desde entonces ha realizado más de 35 exposiciones individuales e instalaciones de video, y más de 100 exposiciones en grupo. Ha disfrutado de varias residencias de artista en París, Australia, China, … y en 2011 consiguió el premio Best Experimental Film Award dentro del Three minutes Film Festival de Indiana, EEUU.

Su obra forma parte de varias colecciones institucionales, incluido el Tasmanian Museum, Art Gallery de Hobart, Artbank, National Gallery of Victoria, Newcastle Region Art Gallery y el Monash Gallery of Art en Victoria.

Referencias

Libros

  • Other Stories, 2011.
  • New Romantics, 2011.
  • Look, 2010.

1 comentario:

Xisco Fuster dijo...

Alcanzar el lenguaje universal desde un punto de vista propio es sumergirse de pleno en las aguas del arte. Es lo que logra esta fotógrafa, primero con su manera de pensar y, después, reflejándolo en sus fotos. Voy a recomendarla en mi blog como la mejor entrada del día de hoy en Fotografía.

Publicar un comentario