martes, 21 de agosto de 2018

Anne Geddes

Anne Geddes es una artista y fotógrafa australiana (nacida el 13 de septiembre de 1956 en Queensland, Australia, vive en Nueva York, EEUU) cuya obra capta la belleza, la pureza y la vulnerabilidad de los niños.

© Anne Geddes

© Anne Geddes

Biografía

Anne Geddes pasó su infancia en la granja de ganado de su familia en Queensland. Abandonó la escuela a los 17 años y se fue de casa. Más tarde, conoció y se casó con Kel, y se mudó a Hong Kong en 1983 por el trabajo de éste en televisión. Aprendió fotografía usando la cámara Pentax K1000 de 35 mm de su marido. Siempre había estado interesada en la fotografía, pero no había tenido ocasión de aprenderla en la escuela.

En 1988, después de mudarse a Auckland, Nueva Zelanda con su esposo Kel (quien lanzó la primera cadena de televisión comercial de Nueva Zelanda) Anne estableció su primer estudio profesional, especializado en retratos clásicos de niños y familias, continuando con este trabajo durante los primeros 10 años de su carrera. En 1992 publicó y vendió su primera colección de tarjetas de felicitación de Navidad y calendarios en Nueva Zelanda. Ambos se convirtieron en un éxito instantáneo. Con el calendario de 2018 lleva 27 años haciéndolos con gran éxito.

La habilidad de Anne es suministrar un contenido emocional a la imagen que permite que la gente se sienta atraída. Sus mundos imaginarios de bebes-abejas, mariposas, duendes, hadas, flores y otros curiosos elementos conquistan a gran parte de la población. Utiliza una imagen natural y sencilla, con una iluminación suave y muy agradable. No usa demasiado la postproducción de imagen, prefiere usar mucho atrezzo de distintos tamaños. Los protagonistas de sus imágenes suelen ser bebés de cuatro semanas a seis meses por comodidad, normalmente en sesiones cortas por la mañana, cuando están más descansados.

Sus imágenes se han materializado en tarjetas postales, sellos, muñecos, ropa infantil, calendarios, posters, libros, relojes, puzzles, ropa de cama, bolsas de regalo, aplicaciones informáticas e incluso tarjetas de crédito. Tiene un gran éxito comercial internacional: sus tarjetas de felicitación, diarios para bebés y calendarios se publican en más 50 países.

Con su marido creó su propio programa filantrópico llamado Geddes Philanthropic Trust, con el foco en la creación de conciencia sobre el abuso y las negligencias con los niños. Su programa filantrópico ha generado muchas oportunidades habiendo repartido más de 7M de dólares.

Su primer libro en 1996, Down in the Garden, un cuento de hadas contado a través de fotografías, fue uno de los best-sellers del New York Times. Desde entonces, sus libros se han publicado en 83 países y se han traducido a 23 idiomas distintos. Ha vendido más de 18 millones de libros y 13 millones de calendarios.

En 1997, Anne recibió una Beca Honoraria por parte del New Zealand Institute of Professional Photographers (NZIPP). En 2009, Professional Photographers of America (PPA) le  honraron con su prestigioso Lifetime Achievement Award. Sus libros en gran formato Until Now de 1998, Pure en 1999, Miracle en 2004, Beginnings en 2011, han obtenido diversos premios y han sido líderes en ventas.

Durante este tiempo, Anne tuvo el honor de ser nombrada Member of the New Zealand Order of Merit por sus servicios a la fotografía y la comunidad. Su fundación y ella han recibido diversos premios y honores por sus trabajos a favor de los niños. En 2017 Anne fue incluida en el International Photographic Hall of Fame

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario