miércoles, 25 de julio de 2018

Nico Chiapperini

Nico Chiapperini es un fotógrafo italiano (nacido en 1978 en Novi Ligure, vive en Amersfoort, Holanda) que realiza fotografía callejera buscando imágenes impredecibles y surrealistas.

© Nico Chiapperini

© Nico Chiapperini

Una foto puede ser un documento, un recuerdo, una impresión, pero creo firmemente que a veces podría ser incluso un poema, en el que la composición y la luz congelaran los sentimientos durante toda la eternidad. La fotografía es el lugar donde mi alma tiene ojos llenos de asombro y de misterio, donde mis pensamientos se ven reflejados en un caleidoscopio de recuerdos y visiones futuras: a menudo son preguntas, a veces respuestas, pero siempre son emociones.

Biografía

Nico Chiapperini tuvo su primer contacto con la fotografía cuando tenía ocho años y se llevó la cámara de su padre a un viaje escolar e hizo varias fotos de falsos dinosaurios en un Parque Jurásico para niños, pero su padre le dijo que podría haber comprado bonitas postales en lugar de malgastar el dinero en película y copias en papel. Como era un niño sensible, esta experiencia fotográfica fue fuerte, agradable pero muy breve, y le llevó a no tocar una cámara fotográfica en mucho tiempo.

En 2004 se licenció en Ingeniería Aeroespacial y algunos amigos le obsequiaron una cámara digital compacta, con lo que comenzó a hacer fotos de nuevo y a llevar su cámara a todas partes, esta vez sin la preocupación de tener un presupuesto limitado debido al coste de la película.

Su formación, principalmente autodidacta, se enriqueció con la asistencia a tres talleres. La primera con David Alan Harvey, gracias a la cual se concretó uno de sus proyectos más queridos, Moments in Between. El segundo con Stefano Pensotti, una persona que le enseñó mucho, y el último con Richard Kalvar, fotógrafo Magnum de gran experiencia y modestia, una fuente de nuevas ideas y confirmaciones importantes.

Para él la fotografía de calle es un escenario en el que las personas no son conscientes de que son actores que recrean comedias o dramas. Le fascina descubrir sus conexiones accidentales y sus relaciones con los lugares donde están de pie o en movimiento. Hay infinitas configuraciones y posibilidades, hay muchos momentos especiales que esperan ser preservados del olvido y cuando los ve y los captura siente una gran alegría y satisfacción. Ha desarrollado un interés particular por las imágenes impredecibles y surrealistas, porque era (y sigue siendo) una buena forma de disfrutar de la realidad que le rodea, pero también una gran ayuda para escapar de los horribles recuerdos de su pasado.

En los últimos años, su interés por la fotografía callejera ha crecido aún más debido a algunos proyectos personales y a algunos encargos. En 2011 tuvo su primera exposición individual en la Galería ABC Treehut en Den Haag, Holanda, participando posteriormente en numerosas exposiciones colectivas en Europa y Estados Unidos. Sus fotos han sido publicadas en diversas revistas y sitios web.

  

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario