sábado, 7 de julio de 2018

Luigi Bussolati

Luigi Bussolati es un fotógrafo italiano (nacido en 1963 en Colorno, Parma, vive entre Parma y Milán) que ha realizado una intensa investigación sobre la experimentación de la luz artificial y sobre sus potencialidades de rediseñar el espacio y el paisaje.

© Luigi Bussolati

© Luigi Bussolati

Biografía

Luigi Bussolati se graduó en fotografía en el Centro Riccardo Bauer, ex Umanitaria, de Milán en 1986. Durante varios años, después de mudarse a Roma, se dedicó al reportaje social y la fotografía teatral para diversas producciones cinematográficas, televisivas y teatrales en las que continuó su formación e investigación sobre las posibilidades de representación y expresión de la luz.

Su trabajo es bastante extenso, pero desde los 90 años ha estado trabajando en una intensa investigación sobre la experimentación de la luz artificial y en su potencial para rediseñar y reinventar el espacio y el paisaje. Sus ensayos fotográficos son diversos y marcan un recorrido evolutivo:

  • Genuis Lucis, muestra su atención a las sombras y la luz con un contraste increíblemente marcado y sin mostrar la fuente de la luz. En muchas de estas fotos se muestra una estructura de piedra, restos de arqueología sarda, en el centro de la foto con suficiente espacio negativo en cada lado para enmarcarlo bien. Son lugares frecuentados por los antiguos considerados de contacto entre la vida y la muerte y de los que puede sacarse energía e inspiración.
  • Akh- Verso la luce, muestra lugares carentes de presencia humana, pero en los que son visibles las señales de intervenciones invasivas, por ejemplo, centrales hidroeléctricas situadas en las vísceras de la tierra.
  • S-chiusi, permite la observación del vínculo entre la vida y la muerte continua en el microcosmos, donde la luz generadora da inicio recorrido de vida de una semilla, porque entre macrocosmos y microcosmos no hay distinción, todo es parte de algo más grande.
  • Mandala, contiene imágenes de secciones de flores que enfatizan el color y la estructura del sujeto en sus métodos de iluminación.

Colabora con varias compañías, instituciones, agencias de comunicación y publicidad y revistas. Una colección de sus fotografías se conserva en las Civiche raccolte d’arte del Municipio de Milán.


Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario