viernes, 20 de julio de 2018

Lua Ribeira

Lua Ribeira es una fotógrafa gallega (nacida en 1986, vive en Bristol, Inglaterra) que realiza trabajos documentales con una plástica muy personal sobre culturas minoritarias que coexisten con otras dominantes y que las intentan asimilar.

© Lua Ribeira

© Lua Ribeira

En las celebraciones del dancehall, se produce una representación espectacular de la identidad jamaicana, donde el rendimiento, el ritual y la autoexpresión alcanzan altos niveles de sofisticación. No pretendo que las imágenes sean comentarios del Dancehall, sino que se conviertan en el ritual en sí. El poder de la transformación de las mujeres y la innovación y provocación que implican, a menudo chocan con las ideas occidentales de feminidad. Los poderes mitológicos, el concepto de divinidad femenina y la sacralidad en la cultura afrocaribeña, estuvieron muy presentes en mi búsqueda visual. Alimentados por su folclore y mi imaginación, temas universales como el nacimiento, el amor, la muerte y el sexo son centrales en estos encuentros.

Biografía

Lua Ribeira Cendán estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Vigo, se graduó en Diseño Gráfico en BAU, Escola Superior de Disseny en Barcelona en 2011, y estudió Fotografía Documental en la University of South Wales en Newport, terminando en 2016 y trasladándose a Londres. Su trayectoria es impresionante, pues estando estudiando allí fue galardonada con la beca Firecracker en 2015 y acaba de ser nominada para entrar en la agencia Magnum Photos, tras ganar el Magnum Graduate Photographers Award en 2017.

Hasta el momento, su trabajo más conocido es Noises in the Blood, publicado como libro y expuesto en Argentea Gallery en Birmingham en 2018, Fishbar Gallery en Londres en 2017 y en 2016 en Kickplate Gallery en Abertillery, Gales, y en Fotoraum Gallery en Colonia, Alemania.

Este proyecto está inspirado en el ritual de danza contemporánea de Jamaica. Realizada en colaboración con un grupo de mujeres jamaicanas británicas en Birmingham, Lúa recrea escenas de danza en los hogares de los participantes. Al abrazar la imposibilidad de comprender completamente esta expresión cultural tan diferente de la suya, disecciona las ideas de feminidad y sexualidad dentro de las actuaciones.

Ribeira también está trabajando en The Aristocrats, un proyecto sobre una comunidad en su provincia natal de Galicia. El paisaje de la región, el cristianismo y el paganismo constituyen fuentes ricas de inspiración para su búsqueda de lo elemental y lo mitológico.

Sus imágenes han sido exhibidas en festivales internacionales, incluyendo Photo España en 2014, el British Journal of Photography, Ian Parry Scholarship 2015, Emcontros da Imagem Discovery Awards 2015, Gazebook Photobook Festival, A Fine Beginning, Contemporary Welsh Photography, …  También ha sido galardonada con diversas becas, incluyendo una Jerwood Photoworks para proyectos futuros en 2018, la beca Ditto Press y el Reginald Salisbury Fund en 2016, además de la ya citada Firecracker en 2015. También ha participado en la residencia The Independent Air en Dinamarca en 2015 y en varias exposiciones colectivas en el Reino Unido, España, Italia y Alemania.

Su trabajo fue seleccionado recientemente por Susan Meiselas para aparecer en el número Women Looking at Women de la revista Raw View. También está realizando encargos comerciales, como los realizados para la diseñadora de bolsos Carla Lopez y con clientes editoriales como Wired.

Referencias

Libros

  • Noises in the Blood, 2017

Otras publicaciones:

  • Firecrackers Female Photographer Now. 2017
  • British Journal of Photography, Ones to Watch 2017 (Noises in the Blood), 2016.
  • Raw View Magazine, Women looking at Women comisariado por Susan Meiselas, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario