martes, 24 de julio de 2018

Elinor Carucci

Elinor Carucci es una fotógrafa israelí (nacida el 11 de junio de 1971 en Jerusalén, vive en Nueva York) que realiza trabajos editoriales, de publicidad y personales en los que fotografía los detalles a menudo pasados por alto de la vida cotidiana en expresiones convincentes de emoción e intimidad.

© Elinor Carucci

© Elinor Carucci

Biografía

Elinor Carucci comenzó a experimentar con la fotografía cuando tenía 15 años y se graduó en 1995 de la Bezalel Academy of Arts and Design con una licenciatura en fotografía, y se mudó a Nueva York ese mismo año. 

Al principio fotografiaba a su madre, padre y hermano, y luego al resto de la familia.  Eran fotos en blanco y negro posando. Su segunda etapa fue filmar en color y sin posado, con improvisación.

Durante diez años, Elinor fue una bailarina profesional de danza del vientre. Durante un período de tres años, trabajó en una serie de imágenes, mientras bailaba en los cinco condados de Nueva York y parte de Nueva Jersey. Como fugaces destellos, estas imágenes reflejan la forma en que realmente experimentó ese viaje y se publicaron en el libro Diary of a Dancer.

En 2004, después de un feliz embarazo, fue madre con una cesárea de emergencia que le dejó herida, débil y dolorida. De vuelta a casa como madre de gemelos, la fotografía le ayudó a lidiar con todo esto, creando otra impactante serie, Mother, de su  proyecto de maternidad durante casi 10 años, que ha exhibido individualmente en la galería Edwynn Houk en Nueva York en 2014 y posteriormente en el MoCP de Chicago.

En un período de tiempo relativamente corto, su trabajo ha sido incluido en una impresionante cantidad de exposiciones individuales como en la galería Edwynn Houk, Fifty One Fine Art Gallery, James Hyman y Gagosian Gallery de Londres , …,  y en grupo como en The Museum of Modern Art New York y The Photographers' Gallery en Londres.

Sus fotografías están incluidas en las colecciones del The Museum of Modern Art New York, Brooklyn Museum of Art, Houston Museum of Fine Art, …, y su obra ha sido publicada en The New York Times Magazine, The New Yorker, Details, New York Magazine , W, Aperture, ARTnews y otras muchas publicaciones.

Fue galardonada con el International Center of Photography Infinity Award para Jovenes Fotógrafos en 2001, The Guggenheim Fellowship en 2002 y NYFA en 2010.

Carucci actualmente enseña en el programa de postgrado de fotografía de la School of Visual Arts y representada por  Edwynn Houk Gallery.

Referencias

Libros

  • Closer, 2002.
  • Diary of a Dancer, 2005.
  • Mother, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario