martes, 5 de junio de 2018

Sara Maneiro

Sara Maneiro es una comunicadora social, comisaria y fotógrafa venezolana (nacida en Caracas en 1965) cuyo trabajo  en la cotidianidad  y en el imaginario nacional resulta marcado por el registro de la fragmentación y la violencia.

© Sara Maneiro

© Sara Maneiro

Biografía

Sara Maneiro se licenció en Comunicación Social Audiovisual por la Universidad Católica Andrés Bello en 1988. A mediados de los años 80 se inició en la fotografía en el Taller Manoa con Ricardo Armas. Posteriormente obtuvo un master en Arte por la New York University y el International Center of Photography.  También estudió historia y crítica de la fotografía, así como procesos fotográficos antiguos y contemporáneos.

En el área laboral trabajó en el Bronx Museum for the Arts, en el Museum of Modern Art de Nueva York y en el Museo Reina Sofía. En 1995 regresó a Venezuela y, entre 1995 y 1997, dio clases de fotografía en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. En este período modificó el contenido de la materia, basándose en sus estudios en Nueva York, en los que se otorgaba importancia a la comprensión del proceso visual y al desarrollo de la capacidad de selección antes de la toma fotográfica.

Desde 1999 hasta 2003 trabajó como coordinadora editorial del Papel Literario del diario El Nacional, colaborando también en El Universal, El Diario de Caracas y Economía Hoy, y con las revistas Extra Cámara, Art Nexus, Estilo y Tema Celeste (México), así como con la página española www.centrodearte.com.

Los reconocimientos por su trabajo incluyen el Premio de la Crítica del Salón de Jóvenes con FIA en 1999 y el del IV Salón de Jóvenes Fotógrafos del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en 1994.

Su trabajo forma parte de las colecciones de la Fundación Cisneros, Throckmorton Fine Arts, Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Art Omi International Arts Center, North Dakota Museun of Art y Casa de las Américas de Cuba.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Sangre de mi sangre en el Centro de la Imagen de Ciudad de México en  1994, Bienal de Guayana en 1995, The furor of change en el Pulse Art Gallery en Nueva York en 1996, Knowledge, power and control  en The Finnish Museum of Photography de Helsinki en 1997, Así está la cosa: instalación y arte objeto en América Latina en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de Ciudad de México en 1997, Decentering Visions en 10 venezuelan photographers en la Lehigh Gallery de Filadelfia en 1998, Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino en MBA en 1998 y Personal permanent records. Contemporary Latin American Photography en el Centro para la Fotografía de Woodstock en Nueva York en 1999, …

En 1993 realizó la muestra individual 27-F en la 80 Washington Square Gallery donde explora un proceso fotográfico en torno a las desapariciones y muertes de los sucesos acaecidos en Venezuela en el llamado Caracazo y en 1997 mostró un amplio cuerpo de su trabajo en la muestra Obra reciente presentada en la Sala Mendoza de Caracas.

La ruina y la muerte han sido puntos focales en cada serie fotográfica de Maneiro, para quien el trabajo artístico siempre ha estado conectado a sus recorridos como transeúnte, pasión privada frente a las utopías y distopias, los fracasos y las añoranzas que pululan en la ciudad evanescente. Su mirada contemplativa aunque activa, se fija en el instrumento o la consecuencia de la agresión a la que está expuesto el hombre; sus fotografías surgen de ámbitos como los cementerios, las cárceles o los campos de guerra: los sucesos del 27 de febrero de 1989 (el "Caracazo"), los casos de desaparecidos, y la exhumación de cadáveres de víctimas aún no identificados, le llevan a realizar una investigación fotográfica sobre la muerte y la identidad que culminó con su serie 27-F (1997), donde muestra rostros desenfocados deliberadamente, en los que no se revela la identidad y sólo se manifiesta la presencia a través del aura de la imagen.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario