lunes, 11 de junio de 2018

María Antonia García de la Vega

María Antonia García de la Vega es una fotógrafa española (nacida en 1956 en Madrid, donde vive) cuya obra toca principalmente temas de arte y naturaleza: el paisaje constituye un elemento esencial en sus fotografías y los elementos artísticos y etnográficos que se encuentran en él. En general, le interesa la huella de la humanidad en la naturaleza.

© María Antonia García de la Vega

© María Antonia García de la Vega

Biografía

María Antonia García de la Vega es licenciada en Geografía e Historia (Antropología) y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura en la fotografía en el año 2003 de forma autodidacta y ha asistido a diversos talleres y cursos de fotografía digital y analógica para completar su formación. Es socia de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Desde 2009 ha realizado diversas exposiciones colectivas.

Su fotografía intenta evocar la esencia y belleza de determinados elementos en el paisaje junto al deseo de transmitir la impresión que en ella han generado. María Antonia ha estructurado su obra sobre esta temática en una trilogía que ha llamado Memorándum Natura, la primera parte dedicada a los bosques, la segunda a la montaña y la tercera al agua. Nos presenta su trabajo en un exquisito blanco y negro, basado en la tradición de este tipo de fotografía y su mirada nos remite a los grandes clásicos del genero.

Memorándum Natura I, Los Bosques, es el resultado de seis años de viajes y paseos de Mª Antonia por bosques de la península ibérica y de Canarias, desde el paisaje nebuloso del castañar de El Tiemblo en Ávila al antiquísimo bosque de laurisilva del terciario en La Gomera o el bosque junto al castillo de Sintra, en Portugal. Junto a ellos las imágenes capturan la serenidad de los bosques de San Estevo en la Ribera Sacra de Lugo, las Fragas del Eume (A Coruña), la Selva de Irati (Navarra), el pinar de Valsaín (Segovia) o del bosque de Urbasa y el nacedero del Urederra, ambas en Navarra. Se ha expuesto en varias exposiciones individuales en Photomuseum de Zarautz, CEV y RSF en Madrid, Casa de la Cultura de Burlada en Pamplona y en la Galería-Librería Raylowski de Valencia. Esta primera parte ha sido publicada en el libro Memorandum natura, que obtuvo en 2016 el Premio al mejor libro de la Confederación Española de Fotografía (CEF).

Memorándum Natura II, La Montaña transformada en paisaje, recoge fotográficamente su fascinación por las montañas de Picos de Europa, mostrando  lo primigenio, lo misterioso y la belleza que late en el seno de la montaña,  y ha sido mostrada en varias exposiciones individuales en la Sala Amárica en Vitoria y Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar.

Referencias

Libros

  • Memorandum natura, 2015.
  • Donde la ciudad pierde su nombre, 2012.
  • Calle Alcalá fotografiada, 2011.
  • Intercambio de Miradas, 2011.
  • La Mancha.Tres miradas, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario