domingo, 24 de junio de 2018

Juan Aldabaldetrecu

Juan Aldabaldetrecu es un fotógrafo vasco (nacido en Zarautz, Gipuzkoa, en 1960, vive en Madrid) que está considerado uno de los fotógrafos de moda más importantes de España. Durante su carrera ha desarrollado su propio estilo personal, fresco y contemporáneo al mismo tiempo, sin utilizar demasiados retoques digitales, para que las imágenes no pierdan su "alma" y se vean más reales.

© Juan Aldabaldetrecu

© Juan Aldabaldetrecu

Biografía

Juan Aldabaldetrecu nació en el País Vasco pero comenzó su carrera en Zaragoza, después de realizar algunos cursos de fotografía, entre ellos un curso básico de fotografía en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza que le llevó a interesarse por esta disciplina en el campo de la moda y el retrato. Allí abrió un pequeño estudio y comenzó a hacer fotografía para diseñadores locales. Algunos años después, hacia 1988, se mudó a Madrid para presentar su portfolio a las revistas de moda más importantes.

Después de haber trabajado para varias revistas de moda y belleza como Vogue, Vanidad, GQ, Woman and Men's Health, ahora fotografía exclusivamente para Elle Spain, publicando todos los meses. También ha realizado por casi tres años las fotos de Belcor y colabora con las revistas Yo Dona, Go Spain y XL.

Uno de sus trabajos más afamados fue el que realizó en 2009 para una edición especial de la revista Elle, donde inmortalizó algunos de los rostros más famosos del mundo de la moda y el cine del país (Elsa Pataki, Paz vega, Martina Klein, Judit Mascó, ...) que posaron para el fotógrafo sin maquillaje ni retoques. Destacan igualmente sus retratos de Carlos Fuentes (2006), Eva Mendes (2008) y Eduardo Noriega (2007). 

Como parte de sus trabajos editoriales, realiza encargos para algunas de las marcas más prestigiosas como Punto Blanco, Luis Mercader, Cadillac, Kia, Chrysler, Pedro Miralles, Gala, Vitesse, Mango, Cortefiel, Calzedonia, Baume & Mercier, Brunella, Victorio y Lucchino, Pedro del Hierro, Belcor, Codorníu, El Corte Inglés, Emilio Pucci y Ericsson.

Su trabajo ha sido expuesto en diversas ocasiones, como la muestra celebrada en la sala Serapio Carreño de Madrid  en 1998, y su más reciente participación en la colectiva Lo que llevo dentro, que pudo verse en la Galería Fernando Pradilla de Madrid en 2011.

Referencias

Libros

  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario