sábado, 2 de junio de 2018

Ilya Shtutsa

Ilya Shtutsa es un fotógrafo ruso (nacido en 1972 en el este de la antigua Unión Soviética, vive en San Petersburgo) que realiza fotografía documental y de calle. Es miembro del colectivo internacional Observe de fotografía callejera. La percepción de la realidad como un sueño se observa en sus imágenes, que capturan momentos que a menudo parecen congelados, mostrando muchos detalles y formando constelaciones surrealistas.

© Ilya Shtutsa

© Ilya Shtutsa

Biografía

Ilya Shtutsa tenía alrededor de 10 años cuando obtuvo su primera cámara, una sencilla Smena 8m que tenía casi todo niño soviético de la época. Hacía muchas fotos de todo lo que le rodeaba, revelaba en su baño, leía revistas fotográficas soviéticas que tenía su tío, y sobre todo y durante horas los libros de pinturas y arte clásico de su padrastro, una experiencia crucial para su educación visual. Pero cuando tenía 18 años su interés por la fotografía se desvaneció.

20 años más tarde resucitó cuando tuvo en sus manos un teléfono móvil con una pequeña cámara. La fotografía móvil captó su mente, y luego encontró un artículo en una revista de fotos sobre Matt Stuart, Nick Turpin y David Solomons que le hizo darse cuenta de para qué están diseñadas las cámaras. Después de este momento, era solo cuestión de tiempo antes de comprar su primera réflex digital y comenzar a andar en la calle.

Desde los 24 años había estado llevando una vida de músico callejero y llevaba siempre su flauta consigo. Desde hace unos 6 años, también lleva siempre su cámara con él. Ha sido natural convertirse en fotógrafo callejero tras ser un músico callejero.

Hoy en día, Ilya es miembro de Observe Collective y su trabajo es una excelente representación de la magia que la ciudad de San Petersburgo tiene para ofrecer a la fotografía de calle. Encontrar lo extraordinario en lo común es un dicho usado en exceso en este género, pero eso es exactamente lo que hace. Sus escenas tienen un aspecto a veces surrealista, casi mágico, capturando escenas complejas e interesantes, a menudo inusuales, de la vida cotidiana en San Petersburgo, capturadas con un interés en la luz y el color que les da vida.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario