sábado, 30 de junio de 2018

Charles Mauzaisse

Charles Mauzaisse fue un fotógrafo francés (nacido en París en 1823, fallecido probablemente en Granada en 1885) precursor de la fotografía en Granada, comercializando colecciones de vistas de esta ciudad a los turistas de la época.

Charles Mauzaisse

Charles Mauzaisse

Biografía

Charles Mauzaisse fue hijo del pintor francés Jean-Baptiste Mauzaisse y es conocido por ser uno de los fotógrafos europeos afincados en Granada donde explotó de forma comercial la imagen de la ciudad a lo largo de varias décadas. Llegó a España en 1857, residiendo en diversas ciudades antes de fijar definitivamente su residencia en Granada en 1859.

Aunque no fue el primer fotógrafo europeo establecido en Granada, si fue el que permaneció más tiempo y el primero que atisbó el rendimiento comercial de la imagen de la ciudad y sus monumentos, ofreciendo colecciones de vistas de Granada a los viajeros, así como retratos a la clientela local.

Compuso una gran serie de imágenes fotográficas de Granada sobre todo de la Alhambra, lo más demandado por el turista. También realizó pintura y participó activamente en los círculos artísticos del momento, siguiendo con la tradición familiar. De su dispersa producción se conservan algunos álbumes, entre los que destacan el regalado a la infanta María de las Mercedes con motivo de su enlace con Alfonso XII, conservado en la Biblioteca del Palacio Real.

Carlos Monney en su recorrido por diversas ciudades de España, se asoció una temporada con Mauzaisse en Granada hacia 1866.

Mauzaisse probablemente murió en Granada, a consecuencia de la epidemia de cólera de 1885, y su estudio pasó a ser regentado por un Rafael Garzón con tan solo 22 años, emparentado con él, que siguió fotografiando la Alhambra retratando a los turistas disfrazados de gitanos.

Referencias

Libros

  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario