jueves, 3 de mayo de 2018

One Big Shoe (Sean Pomposello)

Sean Pomposello, alias One Big Shoe, es un dramaturgo y fotógrafo estadounidense (vive en Nueva York) especializado en el momento robado que capta los destellos sinceros de los neoyorquinos que encuentra en la calle y que le sirven como una herramienta de desarrollo de personajes para su obra dramática que ha sido reconocida por teatros y festivales de todo el país.

SeanPomposello

© One Big Shoe

Biografía

Sean Pomposello nació en el Bronx y creció en Castle Hill Avenue. Sus padres se separaron cuando Sean era adolescente y dividía su tiempo entre una ciudad tranquila en el norte del condado de Westchester y la calle 53 en el centro de Manhattan, donde su padre se había establecido.

Su conexión con la fotografía comenzó mucho antes de trabajar como dramaturgo. Cuando era niño comenzó con una Kodak Instamatic, luego Rollei, Argus, y tras encontrar su padre una vieja Leica M3 en un taxi, juntos, aprendieron a hacer que la cosa funcionara. Con su padre iba de excursiones de fin de semana a Circle Line o al Zoológico del Bronx con su cámara, sirviendo Sean como fotómetro personal, indicándole a su padre los pasos de diafragma y las velocidades de obturación, y luego fotografiando también. En su adolescencia, se graduó en Super 8 y fue un joven cineasta, asociándose con un amigo para producir pequeños cortos.

Pero Sean siempre pensó en ser escritor incluso antes de haber escrito algo y sus primeros escritos fueron en forma de guiones para estos pequeños dramas cinematográficos. Como escritor tiene una brillante carrera y en su trabajo expresa de forma excepcional una visión de la ciudad moderna en tiempos de transición revolucionaria, con historias de vital importancia.

De adulto la fotografía le abandonó, sumergido en su trabajo, pero su iPhone le traería de vuelta al medio: trabajando en una obra de teatro, titulada Bitch, estaba bloqueado, y no encontraba suficiente información creíble sobre peleas de perros como para respaldar su historia, así que, por sugerencia de un amigo policía, comencé a fotografiar pitbulls en un área donde parecía que se estaban organizando algunas peleas de perros, con la esperanza de que podría ayudarle a generar algunas ideas. Su discreto iPhone le permitía fotografiar suficientemente desapercibido para lograr autenticidad en sus imágenes. Al poco tiempo llevaba su cámara a todos lados, capturando el drama que se desarrolla en la calle todos los días, incluidos los buscavidas de ajedrez sin hogar que le sirvieron de semilla para su obra The Woodpusher.

Mientras continuaba compilando estas pequeñas narrativas callejeras para sus historias, publicaba en Flickr, Instagram y Facebook, y comenzó a recibir comentarios de la similitud en tono y forma de sus fotos con las de fotógrafos que no conocía como Garry Winogrand, Daido Moriyama o Bruce Davidson. Ni siquiera conocía el término fotografía de calle. Su inspiración verdadera eran las muchas películas de blanco y negro que había visto en su infancia.

Ahora, pasados muchos años, no sabe si su fotografía condiciona a sus obras o si sus escritos condicionan su fotografía. Es evidente que la fotografía le ha proporcionado una inspiración concreta en sus obras de teatro en relación con el personaje, el escenario y el vestuario, aportando además estímulos de la vida real que han proporcionado un aire de sinceridad.

One Big Shoe es miembro del Noise Collective. Su fotografía de calle es principalmente de las calles en que creció e intenta que sean fotografías de personas reales, no clichés, realizando una interpretación del paisaje urbano profundamente personal, como se puede ver en su serie Tear of the Clouds, basada en el nombre de uno de los vagones del tren Metro North con el que a menudo viaja para trabajar.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario