martes, 15 de mayo de 2018

Nacho Gil

Nacho Gil es un fotógrafo madrileño (nacido en 1960) que ha encontrado en la fotografía urbana su pasión. La ciudad es su escenario y las personas su paisaje. Disfruta deambulando por los barrios de la capital de España para que éstos le regalen sus mejores estampas, con sus vecinos como protagonistas y sus pequeños comercios como telón de fondo, que las hacen intemporales.

© Nacho Gil

© Nacho Gil

Busco entre la multitud las historias que esconde la ciudad.

La multitud es su elemento, como el aire para los pájaros y el agua para los peces. Su pasión y su profesión le llevan a hacerse una sola carne con la multitud. Para el perfecto flâneur, para el observador apasionado, es una alegría inmensa establecer su morada en el corazón de la multitud, entre el flujo y reflujo del movimiento, en medio de lo fugitivo y lo infinito. Estar lejos del hogar y aun así sentirse en casa en cualquier parte, contemplar el mundo, estar en el centro del mundo, y sin embargo pasar inadvertido —tales son los pequeños placeres de estos espíritus independientes, apasionados, incorruptibles, que la lengua apenas alcanza a definir torpemente.

Charles Baudelaire

Biografía

Nacho Gil no tuvo contacto serio con la fotografía hasta el año 2012. Tenía su trabajo pero buscaba una vía de escape al estrés y dejar más espacio a la creatividad, lo que le llevó a salir a hacer fotos. Después de unos meses de noviazgo, la fotografía le enganchó y empezó a salir casi a diario con su cámara. Lo que había comenzado siendo un simple ejercicio diario terminó, dos años después, con una comunidad de más de 50.000 personas en Facebook y un primer proyecto de micromecenazgo, con el que pudo publicar su primer libro Callejeando Madrid  y producir una primera exposición en la escuela Lens, donde realizó parte de su formación como fotógrafo.

En 2015 comenzó su segundo proyecto, Madrid Street Photography, más personal. A través de su nueva página en Facebook, Madrid Street Photography empezó a compartir cada día 1 foto de las que iba haciendo al pasear sin rumbo por su ciudad, y el número de seguidores comenzó a crecer como la espuma, hasta superar los 32.000 en apenas dos años. En 2017 publicó su segundo libro Flâneur gracias también al micromecenazgo a través de Verkami. En 2018 realizó su segunda exposición individual en el espacio World Gallery de B The Travel Brand Xperience  con una selección de 33 fotografías de su libro Flâneur.

La calle es para él un lugar de encuentro en el que permanentemente están sucediendo cosas que le gusta explorar. Se siente como un “Flâneur", disfruta de sus paseos, se mueve entre la multitud y observa. Vive la experiencia con pasión y cuando lleva varios días sin salir con su cámara nota que le falta algo. Ha descubierto que necesita volver una y otra vez a esos lugares y seguir mirando, cada vez con más detalle, cada vez más profundamente. En sus lecturas y en su formación como fotógrafo le habían hablado de la luz, pero ha sido en la calle donde ha descubierto su importancia y lo que aporta en la visión de ese universo, en la construcción de una u otra historia. Es en la calle y, a través de la fotografía, donde descubre algunas de sus limitaciones, donde aprende a superarlas y es el la calle donde descubre el entorno en el que vive.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario