domingo, 13 de mayo de 2018

José Caruncho

José Caruncho es un fotógrafo gallego (nacido el 24 de septiembre de 1953 en A Coruña) cuya obra es un archivo en formato analógico de paisajes, personas, naturaleza y costumbres gallegos, envueltos en una atmósfera de calma propia de otro tiempo, con una elegancia misteriosa que muestra la belleza de lo que le rodea.

JoseCaruncho

Jaime Quintanilla © José Caruncho

Biografía

José Caruncho estaba predestinado a la fotografía: su padrino era el fotógrafo pictorialista Inocencio Schmidt de la Heras y su abuelo, José Vázquez Paz,  fue también un gran aficionado a la fotografía que dominaba varios de los procedimientos pigmentarios como el carbón, la goma bicromatada y las tintas grasas, procedimientos que le enseñó a hacer a Schmidt, el cual llegó a ser un maestro indiscutible en estas técnicas. Su familia y Schmidt vivían en el mismo edificio y ya de pequeño se recuerda con cámaras y siempre pensaba que algún día él también haría fotografías.

Curiosamente Schmidt heredó todo el material de su abuelo y cuando él murió José lo volvió a heredar, aunque actualmente sólo sigue conservando alguna de ellas, y, sobre todo, un objetivo Goerz-Dagor de 1897 que utiliza en su cámara de gran formato. Aunque Schmidt le regaló a los trece años una cámara Kodak Browie, no empezó a hacer fotografías en serio hasta los diecinueve años, cuando con unos ahorros se compró una cámara de 35 mm.

Al terminar el bachillerato empezó a preparar oposiciones para la administración y la banca,y entró a trabajar en la Société Générale de Banque en España. Estuvo allí durante 13 años, pero manteniendo su ilusión de dedicarse profesionalmente a la fotografía. Además de la formación de Schmidt, pasó sus primeros años de aprendizaje leyendo toda la información que caía en mis manos sobre técnicas fotográficas: revistas y libros técnicos y de grandes fotógrafos, experimentando con reveladores y viradores, y, presentándose a un sinfín de concursos fotográficos, tanto nacionales como internacionales.

En 1982, acudió a la feria de fotografía Photokina en Colonia (Alemania) y quedó impactado por una serie de exposiciones que le influyeron de manera decisiva. En 1982 emprendió un proyecto personal sobre los parques nacionales de montaña con cámaras de medio y gran formato (9×12 cm y 13×18 cm) y al año siguiente inició un trabajo de documentación de los Espacios Naturales protegidos de Galicia para la Xunta, así como distintos reportajes sobre la Galicia rural y diferentes rincones naturales de la región. Los comienzos de su colección de retratos de artistas, músicos y gente sencilla de estas zonas rurales, que posan ante su cámara con dignidad y humanidad, datan de 1984.

En 1990  dejó su trabajo en el banco y se dedicó de lleno a su trabajo como fotógrafo profesional, donde ha cultivado el retrato, el paisaje y el bodegón, compaginando su actividad con la docencia, impartiendo cursos durante la II Fotobienal de Vigo, los II y III Encontros da Imagem de Braga (Portugal), en la Escuela de Imagen y Sonido y en el Museo de Bellas Artes de La Coruña.

Su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones, entre las que destacan la celebrada en 1985 en la Sociedad Fotográfica de La Coruña, en 1988 en la Posada del Potro de Córdoba, en 1990 en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya en Barcelona, en 2003 en el Instituto Europeo del Diseño en Madrid, Barcelona y Milán y en 2007 en la Verve Gallery of Photography de Santa Fe en Nuevo México, EEUU.

Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas como las del Ayuntamiento de La Coruña, el Concello da Cultura Galega, el Centro Galego de Artes da Imaxe, la Casa de los Peces y el Museo Arqueológico de La Coruña, la Verve Gallery of Photography de Santa Fe y el Harry Ransom Humanities Research Center de la University of Texas en Austin, entre otras.

Referencias

Libros

  • Positivado en branco e negro: (sistema de zonas), 1987.
  • Rocas del tiempo, 1993.
  • Schmidt de la Heras, con Xosé Luis Cabo, 1999.
  • Muros: alma mareira, con Luis Rei Núñez, 2002.
  • Homenajes, 2007.
  • Olladas do silencio, 2009.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario