viernes, 18 de mayo de 2018

Gonzalo Azumendi

Gonzalo Azumendi es un fotógrafo vasco especializado en viajes. Además de trabajar para las más prestigiosas publicaciones, ha fotografiado más de 15 años corriendo de un lado a otro del mundo documentando los lugares más recónditos del Patrimonio Mundial para la UNESCO. También ha realizado expediciones a tierras lejanas, a altas montañas y buscando ciudades perdidas en más de un centenar de países. En sus fotos destaca un enorme interés por el ser humano. Sus señas son el color, la alegría, el misterio … y el humor.

Ses Salines Beach. Sant Josep de Sa Talaia. Ibiza Island. Balearic. Islands. Spain © Gonzalo Azumendi

© Gonzalo Azumendi

Mi cámara es prolongación de mi cuerpo, conectada a mi vista por mi mano. Es como un implante exitoso de lo único que me faltaba para ser un mutante, un fallido súper-héroe de la Marvel, que solo tengo sentido para mí mismo cuando desempeño el papel para el que fui diseñado: Fotografiar.

Biografía

Gonzalo Martínez Azumendi empezó amando primero la montaña. Era escalador y alpinista, la montaña era su obsesión y su pasión. Y así empezó a hacer fotografías, sin saber por qué. Solo por guardar recuerdos de aquellas experiencias y porque era el menos atlético de la cuadrilla y le venía bien detenerse para documentar aquellas sus primeras travesías alpinas, fascinado por la épica y el romanticismo, los grandes paisajes y la insignificante presencia humana. El viaje era parte de descubrir montañas y aprendió a documentarlo hasta que la pasión por la fotografía desbordó todo. Y todo se hizo una unidad y cobró sentido.

Se licenció en psicología pero, en 1984, siendo un fotógrafo novato, tras un incidente en la guerra de la pesca entre Francia y España, en que un pesquero español había sido ametrallado por los guardacostas franceses, se embarcó en otro barco para documentar la situación y les cogió el tremendo ciclón “Klaus” en medio del mar. Eso sirvió para que publicara su primer artículo en prensa y para que después de citas culturales, noches de conciertos o de espectáculos, de obras de teatro minoritarias pero muy comprometidas, de portadas de discos de Silvio Rodríguez o Radio Futura, llegó a los viajes, convirtiéndose en un reconocido fotógrafo freelance internacional que publica artículos y portadas en los mejores medios especializados en viajes.

Azumendi atesora una enorme trayectoria profesional de más de 30 años, habiendo participado en diversos proyectos editoriales como el libro oficial de El Canal de Panamá, otro sobre Bolivia financiado por su gobierno, Camino de Santiago, Marruecos ... e innumerables  Guías de Viaje. Durante más de 15 años, ha trabajado de un lado a otro del mundo, en más de cien países, documentando el Patrimonio Mundial para la UNESCO.

Ha participado en la ilustración de más de 500 libros de diferente temática, y exposiciones, conferencias y cursos, para un gran número de certámenes y entidades y de forma regular en el CFC, Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao. Ha expuesto sus fotografías en muestras individuales y colectivas como Getxophoto, Santander Photo, Círculo de Bellas Artes de Madrid, ...

Siempre dispuesto a nuevos retos, acaba de inaugurar su canal en Youtube, dónde podéis conocerle luchando por las mejores fotos en situaciones un tanto surrealistas. En 2018 ha expuesto Cuento de hadas en la World Gallery de B The Travel Brand Xperience en Madrid, con el apoyo de LaChrome, partner en producción de Instagramers Spain.También es un gran orador que narra sus experiencias con sinceridad, alegría y humor, en talleres sobre Fotografía de Viajes, y también ha realizado campañas para Swatch, Omega, Nike, Panama Jack, … además de promociones turísticas para diversos países.

Referencias

1 comentario:

Gonzalo Azumendi dijo...

Que apuntes tan bonitos! Muchísimas gracias! Un abrazo muy grande!

Publicar un comentario