martes, 1 de mayo de 2018

Gérard Rancinan

Gérard Rancinan es un fotógrafo francés (nacido el 18 de febrero de 1953 en Talence, Gironde) que ha trabajado largo tiempo como fotoperiodista, cubriendo eventos de todo tipo y consiguiendo 5 premios World Press Photo. En la actualidad sus trabajos artísticos son como espejos del tiempo y de sus contemporáneos, en la mayor parte de muy gran formato, y ha conseguido ser el fotógrafo francés vivo con el precio de adquisición de su obra más alto.

BFBoys © Gérard Rancinan

BFBoys © Gérard Rancinan

Mi trabajo como artista es ser un testigo de nuestra humanidad. Miro a mi alrededor, veo la televisión, leo el periódico, navego en internet. Hablo con pensadores, con filósofos. El universo humano es extraordinario, a veces estúpido, a veces brillante. El “moderno” es este pequeño ser humano extraño y pretencioso que piensa cambiar la historia de la humanidad. La Trilogía de los modernos es un viaje largo y profundo en nuestro tiempo. Soy un testigo despierto de la metamorfosis de nuestra humanidad.

Biografía

Gérard Rancinan comenzó su carrera en 1969 en el periódico Sud Ouest de Burdeos, lo que le levaría a convertirse a sus 18 años en el fotoperiodista más joven de Francia, cubriendo noticias locales. Eso le llevó a diversas agencias y  periódicos abarcando noticias sobre terremotos, guerras, disturbios, rodajes de películas y hasta deportes por todo el mundo. También realizó retratos de personalidades de renombre en el mundo de la política, la moda, el cine y artistas diversos de fama mundial.

Rancinan estableció su propia agencia de noticias en 1986, tras dejar Sigma, y luego se independizó nuevamente en 1989. Sus retratos de personalidades como Fidel Castro, el Papa Juan Pablo II, François Mitterrand, Mónica Bellucci, Roy Lichtenstein, Tiger Woods, Yasser Arafat, Bill Gates, etc. y sus series fotográficas se publican regularmente en portadas en revistas como Paris Match, Life Magazine, Stern, Sunday Times Magazine, Sports Illustrated, etc.

Colabora en sus proyectos (normalmente series de fotografías gigantescas) con escritores, periodistas, pensadores, sociólogos, antropólogos, filósofos … y sus series no se quedan en la estética, sino que llevan al compromiso social, denunciando una sociedad más interesada en lo estético y lo comercial que en los verdaderos problemas de la humanidad, reflexionando sobre la decadencia cultural y problemas sociopolíticos como inmigración, consumismo, desigualdad y la búsqueda de una belleza imperturbable. que darán forma

Con la escritora francesa y esposa Caroline Gaudriault establece un diálogo lleno de connotaciones artísticas y sociales, dando lugar a un resultado de series de espectaculares fotografías llenas de contenido que traspasan los límites visuales para adentrarse en la propia consciencia humana, como su serie La Trilogía de los Modernos, con un trabajo que en muchos de los casos es enorme en cuanto a preparación y montaje, y cuyos Making Off podemos ver en su web.

Historiador, reinterpreta composiciones clásicas de maestros como Caravaggio, Velázquez y El Bosco para dar forma a su imagen, su interpretación, teñida con el sexo, drogas y rock and roll en un universo distópico: nuestra propia sociedad contemporánea.

Rancinan fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres en 2006 y Officier des Arts et des Lettres en 2013.

Referencias

Libros

  • Rois Sans Royaume, 1990.
  • Urban Jungle, 1999.
  • Rancinan Exploit, 2004.
  • La Trilogie du sacré sauvage, 2005.
  • The Photographer, con Caroline Gaudriault, 2008.
  • Le Photographe, con Caroline Gaudriault, 2008.
  • Métamorphoses, conversations & natures mortes, con Caroline Gaudriault, 2009.
  • Hypothèses, en colaboración con Caroline Gaudriault, 2011.
  • Wonderful World, en colaboración con Caroline Gaudriault, 2012.
  • A Small Man in a Big World, en colaboración con Caroline Gaudriault y Francis Fukuyama, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario