viernes, 25 de mayo de 2018

David Lykes Keenan

David Lykes Keenan es un fotógrafo estadounidense (vive en Brooklyn, Nueva York) cuya obra consiste en fotografiar en blanco y negro a personas anónimas al azar usando una cámara pequeña y discreta. Ama a las personas a las que se acerca en sus fotografías. Son su conexión con la humanidad y su acertijo creativo.

© David Lykes Keenan

© David Lykes Keenan


Por razones tanto dentro como fuera de mi control, he vivido más como testigo que como participante en mi vida: un voyeur.
Deambulo por las calles de las grandes ciudades entre personas que se han relajado en el caos, y en su mayoría no eran conscientes de mi presencia. Busco específicamente humor, ironía, patetismo, yuxtaposiciones inusuales, caras curiosas e historias reales o imaginarias. Todas estas cosas ocurren en mi camino, sin planificarlas, y se habrían evaporado en cuestión de segundos, si no hubiera estado preparado con mi cámara.


Biografía

David Lykes Keenan asistió a la Michigan State University y se graduó como ingeniero informático. Su primera aventura amorosa fue con una vieja cámara de la Alemania del Este, sus citas fueron experiencias emocionantes en un cuarto oscuro que su padre construyó en el sótano, y sus experimentos con adolescentes fueron en blanco y negro, y luego con película en color. A su mejor amigo de la época, una Nikomat, casi le olvidó mientras prosperaba como desarrollador de software. Pero finalmente volvió a la fotografía y vive a través de la lente otra vez.

Mientras vivía en Austin, Texas, fundó el Austin Center for Photography y pasó cuatro años construyéndolo y guiándolo a través de un lanzamiento exitoso. Cuando no está fotografiando, crea libros de fotografía suyos y de la obra de otros. FAIR WITNESS: Street Photography for the 21st Century es una monografía de su fotografía callejera, e In the Gutter es una pequeña mirada al libro de artista. Ha publicado también Look at Me, una exploración muy personal del deseo y el arrepentimiento.

Ahora, normalmente se le puede encontrar en una cafetería o en las calles de Ciudad Nueva York en busca de su próxima aventura fotográfica. Donde sea que esté, gran parte de su vida transcurre solo en cafeterías. Su compañero más confiable, una cámara Leica M, comparte su mesa. Solo vive completamente mientras deambula por la ciudad con su compañera, cazando.

Desde enero de 2007 ha estado publicando en sus galerías PAW (Photo a Week) una foto por semana. Esto le ha ayudado a convertirse en un buen fotógrafo y le sirvió de base para FAIR WITNESS. Publicar una imagen semanal, religiosamente, le ha permitido crear una estructura para observar su trabajo de forma regular, realizar ediciones y evaluaciones de las imágenes que había tomado, teniendo como objetivo que su PAW de cada semana tenía que ser mejor imagen que la de la semana anterior. Este proceso, incrementalmente a lo largo de los años, le ha ayudado a mejorar.

Sus fotografías han aparecido en numerosas revistas, se encuentran en numerosas colecciones y se han exhibido en diversos espacios públicos. David divide su tiempo entre Brooklyn, Nueva York, y Austin, Texas. Desde 2003, se ha reinventado continuamente como fotógrafo. En 2006, dejó  su negocio de software que había fundado 20 años antes para dedicarse a su pasión por la fotografía a tiempo completo.


Referencias


    Libros

    • Fair witness, 2015.
    • In the Gutter
    • Look at Me,
    • PISS.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario