martes, 8 de mayo de 2018

Boris Savelev

Boris Savelev es un fotógrafo ruso (nacido en Chernovitz, Ucrania, en 1948, vive en Moscú, Rusia) cuyas fotografías capturan Rusia durante un período de más de 30 años de gran agitación, desde la Guerra Fría, a través de la disolución de los URSS hasta la Rusia moderna. Su estilo ha sido descrito como realismo observacional preocupado por la luz y la forma y su trasfondo metódico y científico a la estética constructivista.

© Boris Savelev

© Boris Savelev

Biografía

Boris Savelev nació en Chernovitz en 1947 y se mudó a Moscú en 1966. Se graduó en el Instituto de Aeronáutica y se unió al Club Novator de fotografía de Moscú en 1970. Su interés por la fotografía había comenzado en 1963. Desde 1982, ha trabajado como freelance para editoriales en la URSS y del extranjero. Se convirtió en fotógrafo a tiempo completo en 1982, dejando su trabajo como ingeniero aeroespacial y ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo, entre las que podemos citar las recientes, 31 Years en la Michael Hoppen Gallery de Londres que representa su trabajo en 2009 y Color Constructions, una nueva exposición de su trabajo, que representa parte de su experimentación en grabado. Está considerado como uno de los fotógrafos más importantes y conocidos que trabajan en Rusia hoy en día.

  Consiguió la atención del mundo del arte occidental con la publicación de Secret City por Thames y Hudson en 1988, tras una búsqueda por esta editorial de artistas 'no oficiales' rusos en la época de la Perestroyka. Savelev criticaba astutamente el falso humanismo de la fotografía oficial soviética del momento, siendo un maestro en la captura de los sentimientos de apatía y aburrimiento de la época. Su trabajo de los años 70 y 80 no "afirmó los valores socialistas" de la fotografía soviética y, en general, se prohibió su publicación y exhibición.       

Hasta 1988 todas las obras que había expuesto eran copias en blanco y negro, pero también había estado experimentando con la fotografía en color desde principios de los años ochenta. En Secret City se mostraban fotografías a color que habían sido tomadas utilizando película Orwachrome que daba una calidad baja del color y que causó muchos problemas en la reproducción litográfica, impidiendo lograr la complejidad y densidad que el artista quería lograr. En 1987 descubrió el Kodachrome y todo su trabajo de color en película desde ese momento ha sido con este material. En los años posteriores a esta publicación, la mayor parte de su trabajo ha sido una investigación sobre la fotografía en color.

En la actualidad, Savelev trabaja exclusivamente en sus propios proyectos. Utiliza una amplia gama de cámaras, aunque su favorita es la Leica M3 con una lente de 50 mm. Él mismo imprime todas sus fotos, utilizando técnicas tradicionales y alternativas (platino, goma-bicromato).

Aunque es más en occidente por su trabajo en color, su fotografía en blanco y negro es igualmente fuerte. Es un maestro impresor que experimenta en muchas técnicas de impresión: litografía, impresiones en gelatina de plata, pigmentos, platino y también varios procesos de color, incluido la goma bicromatada. La mayoría de sus primeros trabajos de color se realizaron utilizando película de 35 mm, luego impresa con C-type.

Su obra forma parte de las principales colecciones internacionales, como la Corcoran Galley en Washington, el Museum of Modern Art (MoMA), la Staatsgallerie de Stuttgart, el Museo del Sarre en Saarbrücken, Alemania, Museum of Fine Arts en Santa Fe, entre otras.

   

Referencias

    Libros

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario