viernes, 20 de abril de 2018

Yura Kurnosov

Yura Kurnosov es un fotógrafo kazajo (nacido en Kazajstán, vive en Moscú) cuya fotografía principal son retratos y desnudos realizados con película en formato 6x6”.

© Yura Kurnosov

© Yura Kurnosov

Biografía

Yura Kurnosov tuvo su primera cámara, una FED-3, como regalo de cumpleaños con 12 años. Primero fue un pasatiempo de niño, la curiosidad. Después se convirtió en un lugar común: la noche, los baños, la ampliadora, magia … Años más tarde, volvió  a la fotografía deliberadamente, trabajando como profesional independiente (retratos, naturaleza muerta, reportajes, …).

Su retrato es solo su interpretación de personas reales, su visión de ellos. Todos ellos no son modelos sino gente común.
Cada imagen, cada persona, siempre es algo nuevo, una nueva inmersión, una nueva relación. Admirador del trabajo de Richard Avedon e Irving Penn, se inspira también en los clásicos de la pintura.

Para Yura el principal tema es la naturalidad y la verdad; juega con la psicología de la percepción y con cómo tratar a la persona retratada. Su clave es estar en contacto con las personas. Para ello, habla con ellas e intenta reflejar lo que esconden en su mirada.

También imparte periódicamente su curso La visión del autor en el retrato, donde pone el énfasis en la estética y en la psicología de la percepción y no en  enseñar técnica. Lo principal es que la gente se aleje de los estereotipos y amplíe su mirada.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario