lunes, 2 de abril de 2018

Valérie Winckler

Valérie Winckler es una fotógrafa francesa (nacida en 1943 en West Monkton, Inglaterra, vive en Ville d’Avray, París) que ha compaginado su trabajo de encargos para prensa, editorial y proyectos institucionales, con temas personales que tratan sobre las edades de la vida o temas de carácter social.

© Valérie Winckler

© Valérie Winckler

Siempre me sorprendió el hilo que conectaba mis diversas actividades: fotografía, documental y creación. Los emparejamientos se dibujan a veces inesperadamente cuando las puertas se abren a territorios desconocidos que conducen a otras formas e idiomas. Pero los temas y preguntas permanecen: las edades de la vida, el misterio de los orígenes, el sabor de las profundidades y lo humano. Con una pasión siempre renovada ...

Biografía

Valérie Winckler, hija de padre francés y madre inglesa, pasó su infancia en Inglaterra, París, Suiza, Estados Unidos antes de ir a Nancy para sacarse el bachillerato y obtener un título en Historia del Arte en Estrasburgo. Durante varios años trabajó para el Ministère de la Culture en parte del Inventario Monumental de la riqueza artística de Francia. Esta experiencia de trabajo documental con sonido e imagen le condujo a la producción de documentales y luego comenzó su colaboración con Canal+ y Arte. Posteriormente se unió como fotógrafa a la agencia Rapho.

Paralelamente se ha dedicado a una obra fotográfica más personal donde, tras el nacimiento de su 4ª hija en 1980, publicó Actes de naissance; después de la muerte de su madre, ese mismo año, publicó su libro La mort si proche. Expuso su serie Maternelles en los Rencontres Internationales de la Photographie en Arles, con la que consiguió el 1º premio en el concurso de la revista F Magazine. También recibiría el Gran Premio del Jurado en el Festival "Les Nuits Photographiques" de 2015 por su documental Peines.

Desde el año 2000, ha trabajado mucho en fotogramas realizados a la luz de la luna, al aire libre y con papel fotográfico , jugando con arena, algas marinas y medusas para inventar rayogramas de una extraña belleza, de una poesía fascinante, como si la luz, apenas tocando la superficie sensible, depositara fragmentos de imágenes en el papel y Valérie jugara con ellos.

Actualmente está llevando a cabo una investigación pictórica para la cual está representada por Thessa Herold Gallery. Continúa fotografiando diferentes edades de paso, como la jubilación o el ingreso a la vida profesional, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Francia, publicando libros y realizando documentales sociales.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario