domingo, 15 de abril de 2018

Satoki Nagata

Satoki Nagata es un fotógrafo japonés (vive en Chicago, Illinois) que realiza fotografía documental y de calle, y que es principalmente conocido por capturar los momentos mágicos de las noches del largo, frío y húmedo invierno de Chicago.

Michigan Avenue, Chicago 2015 © Satoki Nagata

Michigan Avenue, Chicago 2015 © Satoki Nagata

Mi objetivo como artista es encontrar y mostrar las diversas conexiones con las que la ciudad y la gente forman la realidad. El budismo Zen me ha inspirado a usar la fotografía para buscar y crear relaciones con el mundo. A través de estas imágenes, desearía que descubrieras los enlaces sutiles pero sustanciales capturados en mis fotografías y sentir una conexión con el mundo que documenté.

Biografía

Satoki Nagata nació en Japón y estudió Neurociencia, pero se mudó a Chicago en 1992 y allí se sumergió en la captura de las vidas y las personas de su ciudad adoptiva. Aprendió durante 4 años fotografía del fotoperiodista Damaso Reyes. Desde entonces ha completado una serie de proyectos documentales en la ciudad, intentando profundizar la conexión entre él y sus sujetos con cada nuevo estudio. Sus primeros proyectos a largo plazo como profesional fueron  Chicago Redline station en 2009 y Cabrini-Green: Frances Cabrini Rowhouses en 2010. Estos proyectos impregnan su presente junto con todos los proyectos que han surgido de su práctica continua.

La muerte de su hermana en Japón fue un punto de inflexión en su fotografía y comenzó a realizar fotografía de calle que combina con las bellas artes para crear imágenes cerebrales que revelen las relaciones y la interconectividad que dan forma a la vida en la ciudad moderna. Por su educación Budista Zen y su trabajo como neurocientífico, entiende el mundo como una vasta red de conexiones y usa su fotografía para revelar los enlaces que unen todo en el mundo que nos rodea.

Empezó a usar un flash fuera de cámara en las calles a fines de 2011 para buscar diferentes imágenes que capturaran en momentos mágicos la relación de los habitantes de Chicago con las noches del largo, frío y húmedo invierno de la llamada Ciudad del Viento. A través de iluminaciones únicas, con flash detrás de los sujetos sincronizado con baja velocidad de obturación, intenta capturar las complejidades sociales y culturales en su serie más reconocida Lights in Chicago, donde muestra una fugaz y fluida visión de Chicago de noche y sus residentes mostrando su fragilidad existencial, donde criaturas fantasmales deambulan misteriosamente por la ciudad.


Referencias

Libros

  • I wanted to be a butterfly.
  • Cabrini-Green: Frances Cabrini Rowhouses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario