sábado, 21 de abril de 2018

Josep Masana

Josep Masana fue un fotógrafo catalán (nacido el 16 de mayo de 1892 en Granollers, Barcelona, fallecido el 4 de enero de 1979 en Barcelona) especializado en retratos y desnudo. Su gran afición y contactos con la por entonces, renovadora estética del cine le permitió una posición vanguardista en su fotografía.

Josep Masana

© Josep Masana

Biografía

Josep Masana se inició como fotógrafo profesional siendo aún muy joven; su primer estudio fotográfico lo inauguró en 1914 en Granollers, para trasladarse a Barcelona en 1918. Al mismo tiempo, gran aficionado al cine, abrió la Oficina de información cinematográfica que el mismo gestionaba y para la que hizo diversos retratos de actores y en 1935 fundó el cine Savoy.

A lo largo de su vida realizó trabajos en diversos campos de la fotografía como:

  • el retrato, donde consiguió gran celebridad como retratista de la burguesía barcelonesa de los años 20,
  • el fotoperiodismo, trabajando como corresponsal de la revista Actualidad y con otras colaboraciones, como las realizadas para la revista D'Ací i d'Allà,
  • los desnudos.
  • la realización de escenificaciones fotográficas y de composiciones alegóricas al estilo de los trabajos de Oscar Gustav Rejlander y Henry Peach Robinson,​ en lo que algunos autores definen como pictorialismo victoriano de raíz bíblica y mitológica,
  • la fotografía publicitaria en la que comenzó a trabajar en 1930, alejados por el contrario del pictorialismo imperante en la época, con una publicidad moderna y personal,  llena de vanguardismo y glamur, con dominio del fotomontaje, la tipografía y la composición.

Publicó en las revistas Art de la Llum y Arte Fotográfico, entre otras. Recibió una medalla de oro en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Se le han dedicado dos exposiciones antológicas, la primera en 1984 durante la Primavera Fotográfica de Cataluña donde se mostraron retratos y desnudos de su primera época pictorialista, y la segunda en 1994, en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona. Parte de sus fondos fotográficos se encuentran en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario