jueves, 26 de abril de 2018

Irene Andessner

Irene Andessner es una artista austriaca (nacida en 1954 en Salzburgo, vive y trabaja en Viena) cuya faceta principal es el autorretrato, ya sea en pintura, vídeo, fotografía, polaroid o perfomance, caracterizándose como diversas mujeres de la historia, trabajando en una nueva definición del género del autorretrato.

© Irene Andessner

© Irene Andessner

Biografía

Irene Andessner estudió pintura en 1978/79 en la Academia de Bellas Artes de Venecia con Emilio Vedova y de 1979 a 85 en la Academia de Bellas Artes de Viena (con Max Weiler y Arnulf Rainer), incluyendo una beca de trabajo en 1982 y 83 en Roma. Se ha centrado en el autorretrato, pintándolos principalmente en su estudio de Colonia de 1989 a 1995. Después ha evolucionado desde los autorretratos pintados al automontaje con juego de roles, en tableaux vivants, filmados en VHS o fotografiados con película Polaroid.

La producción de post-imágenes de modelos que van desde Sofonisba Anguissola a Frida Kahlo, pasando en el tiempo por representaciones de mujeres históricas, míticas y ficticias, investigadoras, actrices, musas y amantes, como Black Madonna, Angelika Kauffman, Rachael de la película Bladerunner o Marlene Dietrich. No solo se retrata como mujer, sino que en 2006 interpretó el retrato tradicional pero cuestionablemente auténtico de Mozart y también se ha retratado como Alberto Durero.

Fascinada por artistas que a menudo se pintaban frente al espejo, como ella, Andessner estudia sus biografías y conceptos de trabajo, comenzando con el Renacimiento, ya que los artistas visuales se han registrado en la historia del arte. Como ejemplo, en 2001 se sumergió en la exploración de la persona y el mito de Marlene Dietrich. Cien años después del nacimiento de la actriz "se transformó" mental y visualmente en la actriz. Durante todo el proceso fue acompañada por reporteros de periódicos y cámaras de televisión hasta la oficina de registro de Berlín, donde se casó con un Sr. Dietrich para convertirse oficialmente en "la Sra. Dietrich".

Ha publicado sus obras en numerosos libros y catálogos de sus exposiciones. Además, en su libro I Am by Andessner, Irene, que muestra sus obras realizadas entre 1995 y 2003 dando ella misma expresión contemporánea a figuras históricas. Desde 2004, el Atelier Andessner se encuentra en Viena, después de haber vivido en Colonia y Venecia.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario