martes, 17 de abril de 2018

Emilio Barillaro

Emilio Barillaro es un fotógrafo italiano (nacido en 1980 en Gioiosa Jonica, vive y trabaja en Roma) que utiliza la fotografía callejera para descubrir la vida y encontrar su lugar en este mundo. La cámara lo ayuda a demorarse, a frenar su ocupada vida, y le muestra todas esas pequeñas cosas que sus ojos no pueden ver.

© Emilio Barillaro

© Emilio Barillaro

Más que un fotógrafo, me considero un guionista. Mi escenario es la calle y mis actores involuntarios son las personas que están en ella.

Biografía

Emilio Barillaro estuvo rodeado de pintura e historia desde el comienzo de su infancia. Su padre es pintor, fotógrafo y escritor, y su abuelo fue arqueólogo. Siempre le ha fascinado la forma en que el arte puede ayudar a expresarnos y siempre tuvo la sensación de que había algo dentro de él que necesitaba ser lanzado. Así que lo intentó con la pintura y la poesía, pero no funcionó. Encontró su primera cámara debajo del árbol de Navidad y recuerda que pasó esas vacaciones leyendo todo el material disponible sobre fotografía en internet.

Así que se convirtió  poco a poco en un fotógrafo callejero, un receptor de momentos cándidos. Es un fotógrafo autodidacta, aunque ha asistido a varios talleres, como los de Alex Coghe  y Joel Meyerowitz. Toda su vida estudiando, experimentando y aprendiendo todo sobre este mundo. Últimamente estaba disminuyendo la velocidad de su estudio y estaba casi exclusivamente dedicado a sus proyectos, cuando su amigo Francesco Costantini le abrió un nuevo mundo delante de sus ojos: la fotografía analógica.

Ha alternado el color y el blanco y negro constantemente, pero lenta y naturalmente, va utilizando más el blanco y negro; hoy el color en mi mente casi ni existe. Es cofundador de SPontanea, un colectivo italiano de fotografía callejera, y su trabajo ha sido publicado en diferentes sitios web, revistas y libros nacionales e internacionales.

Ha sido galardonado con el 2° premio en los Moscow International Photo Awards de 2015 en la categoría Libro/Naturaleza y con el 3 ° premio en la categoría Editorial/Ambiental, con el 2 ° premio en el concurso de National Geographic – Italy en 2016 en la categoría Personas, con una honorable mención en los International Photography Awards (IPA) de 2013, en los ND Awards en 2014, en One shot: One World en 2014, en los Monochrome Photography Awards de 2014, en el PX3 de 2015 y en los Moscow International Photo Awards de 2016. También fue uno de los 100 finalistas en el Leica Photographers Award en 2013, uno de los 100 finalistas en el Photolux Leica Award de 2014 y uno de los 15 finalistas en el ImagOrbetello Award de 2016 en la categoría Street.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario