sábado, 3 de marzo de 2018

TC Lin

Thomas Christopher Locke, también conocido como TC Lin o Lin Dao-ming, es un cineasta, fotógrafo, músico y escritor taiwanés. Ex ciudadano estadounidense, renunció a su ciudadanía estadounidense para naturalizarse en Taiwán como ciudadano de la República de China en 1994. Es principalmente conocido por su libro de 2003 sobre su servicio en el Ejército de la República de China, Counting Mantou.

TCLin
© TC Lin

Biografía

Thomas Christopher Locke creció en Texas, Colorado y Florida antes de mudarse a Virginia para ir a la Washington & Lee University. Empezó a interesarse seriamente en la fotografía a la edad de 16 años, cuando recibió una cámara réflex de lente única para su cumpleaños. Llegó por primera vez a Taiwán en 1988 para perfeccionar el chino como segundo idioma en la Universidad de Tunghai en Taichung. Nada más llegar decidió que quería establecerse en la isla, y después de un breve viaje de regreso a Estados Unidos para graduarse en 1991, regresó a Taiwán, esta vez a la casa de la familia de Lin Yi-ping, un buen amigo suyo de la Universidad de Tunghai.
Esta familia adoptó a Locke para que pudiera quedarse en Taiwán permanentemente, y en 1994 se convirtió en ciudadano naturalizado de Taiwán, mediante un procedimiento lento (más de 6 meses), confuso  y burocrático, teniendo que renunciar a su ciudadanía estadounidense, y cambiando su nombre por el de Lin Dao-ming.
En 1995 y sin esperarlo, fue llamado a filas en un tiempo un poco tenso, en plena Tercera Crisis del Estrecho y, aunque sin mucha ilusión, se sorprendió al darse cuenta de que en este entorno era más aceptado como un miembro regular de la comunidad: durante los primeros días sus compañeros reclutas apenas prestaron atención al hecho de que era de origen extranjero, y las penurias compartidas de las duras condiciones y el abuso verbal de los instructores de instrucción ayudaron rápidamente a establecer lazos entre él y sus colegas. Al no ser un hablante nativo de chino, a veces reaccionaba más lentamente que sus compañeros a las órdenes, lo que le valió una reputación de "recluta patoso". Fue licenciado honorablemente del ejército a principios de 1998.
Después de regresar a la vida civil, Lin vivió otra temporada en Estados Unidos, como estudiante internacional, asistiendo a más estudios en la Academia de Cine de Nueva York a partir de 1999. Comenzó a producir cortometrajes en 2003 y a trabajar como camarógrafo para TVBS y Era Television, y como asistente de producción para el director Edward Yang.Su fotografía se hizo más conocida en Taiwán y en el extranjero después de que cofundara el colectivo internacional de fotografía de calle Burn My Eye. En 2003 dirigió el cortometraje Clay Soldiers, que se proyectó en el Urban Nomads Film Festival al año siguiente, ganando el premio a la mejor película. También se unió a la banda Muddy Basin Ramblers en 2004, tocando diversos instrumentos como la trompeta y el bombardino.
Su debut cinematográfico llegó con el estreno del thriller de acción y espionaje The Kiss of Lady X en el Urban Nomad Film Festival  en 2014.
Lin comenzó a escribir Counting Mantou, su libro en chino sobre su servicio militar, a principios de la década de 2000, publicándolo en 2003. Más tarde escribió un trabajo en inglés que cubre temas similares, Barbarian at the Gate, que se publicó en 2014.

Referencias

Libros

  • Counting Mantou, 2003.
  • Barbarian at the Gate: From the American Suburbs to the Taiwanese Army, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario