martes, 27 de marzo de 2018

Paul Russell

Paul Russell es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1966, vive en Weymouth, Dorset) que realiza fotografía de calle y documental y cuyas fotografías son todas cándidas (no son posados).

© Paul Russell

© Paul Russell

Disfrutamos de los documentales tradicionales de la naturaleza, y los observadores de aves a menudo pasan horas esperando que un pequeño pájaro marrón anónimo deje su nido, por ejemplo, pero rara vez nos detenemos a examinar y considerar nuestro propio comportamiento cotidiano con tanto detalle.

Biografía

Paul Russell está interesado en describir cómo el comportamiento humano se ve afectado por el entorno, donde el ambiente es tanto biótico como abiótico. Piensa en su fotografía como un estudio de la historia natural humana y la ecología, y su enfoque ha sido construido por sus estudios académicos del comportamiento animal y la evolución. Captura el lado fascinante y estrafalario de lo que es la vida en general, con un ojo agudo para los momentos suavemente divertidos que aparecen y desaparecen en un instante.

El vivir en Dorset, le da una perspectiva diferente de los fotógrafos de la calle que viven y trabajan en Londres, donde el problema es filtrar la sobrecarga sensorial para conseguir algo manejable. Ha caminado a lo largo del paseo marítimo docenas, tal vez cientos de veces y conoce cada centímetro del terreno. En los días fuera de temporada, suele caminar en un estado de semi aburrimiento, buscando un evento fortuito, un elemento de cambio físico o un golpe en la normalidad para aliviar su aburrimiento.

Su trabajo  ha sido publicado en el libro autopublicado Eastleigh By-election 2013: My Week in Politics en 2013, que está en la colección del Museum of London, con parte de su trabajo. Es uno de los 46 fotógrafos internacionales presentados en el libro Street Photography Now de 2010. Es miembro del colectivo de fotografía callejera internacional In-Public desde 2010.

Ha realizado exposiciones individuales en diversos lugares del Reino Unido, como Beside the Sea en Gallery 435 en Sloughen en 2006, en South Hill Park Arts Centre en Bracknell en 2007 y en Clotworthy Arts Centre en Antrim, Irlanda del Norte en 2007, London Tourist's Guide y Beside the Sea en Housmans Bookshop en Londres en 2010, Stand Up! en Bank Street Arts en Sheffield en 2010, y exposiciones colectivas en diversos lugares del mundo.

Referencias

Libros

Su fotografía ha sido publicada también en:

  • 10 – 10 Years of In-Public, 2010. 
  • Street Photography Now, 2011.
  • London Street Photography: 1860–2010, 2011.
  • The Street Photographer's Manual, 2014.
  • 100 Great Street Photographs, 2017.

1 comentario:

fotografos amados dijo...

Llevaba un tiempo buscando info en español de fotógrafos extranjeros hasta que he dado con esta base de datos (fuente de inspiración para aprender y de la que escoger toda clase de referentes: lo celebro). Paul Russell es magnífico, en especial su última serie conocida sobre la ciudad de Bath. Muy cartier-bresson, pero en color. Yo diría que muchas de sus fotografías, por otro lado, son preparadas... muy al estilo de Capra. Hay demasiada naturalidad suspendida.

Publicar un comentario