miércoles, 28 de marzo de 2018

Ole Marius Joergensen

Ole Marius Joergensen es un fotógrafo noruego (nacido en 1976, vive en Asker, en el Gran Oslo) que combina el humor y una variedad de surrealismo noruego en su trabajo y encuentra su inspiración en los paisajes interiores y exteriores de sus compatriotas. Le gusta rodar en las áreas escasamente pobladas de las regiones del norte. Muchas de sus icónicas imágenes reflejan los sueños y misterios de sus compatriotas y plantean cuestiones de identidad.

Something’s Wrong © Ole Marius Joergensen

Something’s Wrong © Ole Marius Joergensen

Biografía

Ole Marius Joergensen siempre estuvo fascinado por las películas de cine y, en un momento dado, quiso estudiar en la industria cinematográfica, comenzando sus estudios cinematográficos en la Southampton Solent University en el Reino Unido. Sin embargo, durante ese período se dio cuenta de que la producción de películas era un proceso extenso que es muy difícil de completar solo. Simplemente Ole era demasiado entusiasta e impaciente. Luego se dio cuenta de que era fácil transmitir su mensaje usando la fotografía.

Le pareció muy desafiante, pero aún más gratificante, contar una historia en una sola foto o en una serie fotográfica. la espontaneidad del hecho fotográfico, y el poder obtener un resultado completo en cuestión de horas en comparación con los meses necesarios en la industria del cine. Uno simplemente tiene la oportunidad de explorar la creatividad de uno mismo con mucho más detalle debido a los rápidos resultados.

Tras 2 años estudiando cine y otros 2 estudiando fotografía, Joergensen se lanzó al ruedo, pasando 4 años antes de conseguir su primera exposición. Actualmente es un fotógrafo artístico conocido por sus obras atmosféricas, cinematográficas y pictóricas, cuya inspiración se basa a veces en viejos cuentos populares y sagas nórdicas. Al igual que en las instantáneas de películas, los personajes de sus series fotográficas son capturados en mitad de una acción en las escenas definitorias de las historias que cuenta. Narrador de historias en el fondo, sabe que esto nos alentará a detenernos y a reflexionar sobre las narraciones que se están desarrollando, así como los mensajes que intenta transmitir.

Mediante el uso efectivo de los colores, establece los tonos de sus historias. También compone sus imágenes de forma que animan a nuestros ojos a fijarse en todos los detalles: los personajes, su entorno y las situaciones en las que se encuentran. Tanto es así que casi podemos imaginar las cosas que están a punto de suceder.

Ole trabaja solo. Se imagina una historia, luego dibuja su proyecto. Es de esos autores que componen una puesta en escena compleja. El proceso creativo toma tiempo: ubicar el lugar, encontrar los disfraces, los conjuntos, los modelos. Y luego está esa luz irreal, azul, rosada, etérea...

Ha conseguido numerosos premios por su trabajo, como IPA, The Paris Photography Prize PX3, Photo Focus, Moscow Photo Awards, … Ha expuesto en los Estados Unidos, Noruega y Hong Kong.  Está representado por la Galleri Ramfjord desde 2007.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario