miércoles, 7 de marzo de 2018

Jiro Ishihara

Jiro Ishihara es un artista, creador de videos y fotógrafo japonés (nacido en 1971 en Kanagawa, vive y trabaja en Saitama) que trabaja en el campo de los nuevos medios, que son parte esencial de su investigación de la noción de "¿Cómo yo describo las cosas?". El objetivo subyacente de sus instalaciones interactivas es buscar una relación íntima con el espectador, una que involucre sus cinco sentidos.

© Jiro Ishihara

© Jiro Ishihara

Cuando un espectador descubre el espectáculo de ciudades con culturas e historias que son tan completamente diferentes, tendrá la impresión de estar en todas partes y en ninguna parte al mismo tiempo. Esta experiencia muestra la increíble riqueza y efimeridad de los datos en Internet, y las diferencias que pueden existir entre las cosas consideradas a priori como similares. Esta es la condición previa necesaria para reconocer que en el mundo de Internet no hay jerarquías y que cada dato tiene el mismo valor. Y entonces seguimos los enlaces, uno tras otro, en nuestra búsqueda de una línea tan imaginaria como la del horizonte.

Biografía

Jiro Ishihara estudió en Le Fresnoy en Tourcoing, Francia, de 2001 a 2003 después de graduarse en Musashino Art University en 1998 y en IAMAS en 2000.

Sus fotografías aclaran no solo un nuevo significado en el objeto fotografiado, sino que también aclaran el punto de vista del fotógrafo desde donde ve un objeto. Al mover el punto de vista solo un poco, podemos ver una nueva escena que de otro modo no hubiéramos visto.

Ha sido artista residente en Cité Internationale des Arts en 2001 en París, Francia, Civitella Ranieri Center en 2003 en Umbertide, Italia, y en Archipelago Art Residency en 2017 en Korpo, Finlandia.

Sus trabajos se presentaron en Cité Internationale des Arts en París en 2001, en el 9th Taro Okamoto Award for Contemporary Art Exhibition en el Taro Okamoto Museum of Art en Kawasaki en 2006 y en Dans la nuit, des images en el Grand Palais en París en 2008.

Está representado por Ricardo Fernandes Gallery en Francia y Momentum Fine Art en EEUU. La mayor parte de sus exposiciones han sido en Francia y Japón, en 2017 ha realizado su primera exposición en EEUU en la Photo Independent Art Fair 2017 en The Reef, Los Angeles.

Referencias

1 comentario:

Galería José Lorenzo dijo...

Hola, buenos días: me gustó mucho este artículo. es una información muy completa e interesante. Gran trabajo. Te invito a visitar mi blog dedicado al arte. Yo tengo una Galería de Arte en Santiago de Compostela. Muchas gracias. Saludos cordiales. Seguimos en contacto.

Publicar un comentario