jueves, 22 de febrero de 2018

Gaston Braun

Gaston Braun fue un fotógrafo francés (nacido en 1845 y fallecido en 1928) dedicado especialmente a la fotografía de obras de arte y conocido por emplear las últimas técnicas de reproducción fotográfica de la época y vender su producción a escala internacional.
 
Gaston Braun
Gaston Braun

 

Biografía

Gaston Braun fue hijo del también fotógrafo Aldolphe Braun, y heredó el estudio de fotografía de su padre, donde había trabajado con él. Continuó con la misma labor y en 1873 se asoció con su suegro, el también fotógrafo Pierre-Louis Pierson y su cuñado Léon Clément. Desde 1874, fue miembro de la Société Française de Photographie.
 
En 1883, consiguieron un contrato de exclusividad de 30 años con el Museo del Louvre para reproducir 7.000 obras, que serían propiedad del Estado francés. A cambio, la  empresa (todavía denominada Adolphe Braun et Cie) consiguió el título del fotógrafo oficial del Museo del Louvre.
 
Los diversos establecimientos Braun encabezados por Gaston en sus inicios publicaron desde 1855 a 1968 una cantidad considerable de fotografías, grabados, impresiones y tablones. Se estima que alrededor de 1898, cuando se construyó la nueva fábrica en Dornach (cerca de Mulhouse, en Alsacia), el fondo tenía alrededor de 80.000 clichés, la compañía empleaba a cerca de cien empleados, y también tenía sede en París y Nueva York.
 
Su foco principal estaba en la fotografía de flores y paisajes. En lo que respecta a Alsacia, en 1859, Adolphe Braun reunió en dos volúmenes 120 planchas de gran formato de fotografía de Alsacia. Sus sucesores de fines del siglo XIX reunieron alrededor de 300 paisajes urbanos y rurales en una serie llamada Vues d'Alsace. Otros puntos de vista, especialmente las escenas de género, ilustran la Revue alsacienne illustrée au début du XXe siècle (1905-1910). El uso del huecograbado y heliograbado, formatos más pequeños, permitieron una muy amplia difusión de estas fotografías.
 
Inscrito dentro de las tendencias fotográficas pictorialistas del siglo XIX, Gaston viajó a España para retratar escenas pintorescas de época. El país era entonces un enclave que atraía a numerosos fotógrafos en busca del ideal romántico. Entre las instantáneas que realizó, destaca sobre todo la gran fotografía del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada (hacia 1880), excepcional en la época por sus dimensiones (77,5 × 63,5 cm).
 
Fue tomada a través de un proceso al carbón, el método Swan, del que su padre había adquirido la patente, con un negativo de las mismas dimensiones que la fotografía final. El fotógrafo transportó el negativo al positivo a través de papel tisú impregnado en gelatina bicromatada. Con esta técnica, uno de los procesos más desarrollados de cuantos emplearon los fotógrafos de finales del XIX, logró enriquecer artísticamente su visión de la realidad, ocultando el efecto fotográfico como tal.
 
En la actualidad, su trabajo en España ha sido motivo de distintos homenajes y exposiciones, entre las que destacan La mirada cautiva, España a los ojos de Europa. Viajeros del siglo XIX, organizada en 2005 por la Universidad de Navarra con fondos de su colección y Profecías, muestra que pudo verse durante PHotoEspaña 2010 en el Museo de la Ciudad de Madrid y que recogió el diálogo entre obras de fotógrafos contemporáneos y piezas de autores del siglo XIX, procedentes del Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra (FFF).
 

Referencias

Libros

  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al siglo XXI, 2013.
  • Vues d'Alsace 1880-1930, 2013
  • Le musée du Louvre, con Paul Vitry.
  • Dictionnaire de chimie photographique à l'usage des professionnels et des amateurs, con Adolphe Braun, 1904.
  • Braun & Cie. Catalogue Géneral des Photographies inalterables au charbon, 1887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario