martes, 20 de marzo de 2018

Freddy Alborta

Freddy Alborta fue un fotógrafo y cineasta boliviano (nacido en 1932 en La Paz y fallecido el 17 de agosto de 2005, también en La Paz) conocido por sus fotos del cadáver de Ché Guevara.

© Freddy Alborta

© Freddy Alborta

Los ojos abiertos, transparentes y brillantes, y la boca digna de un rictus palpitante, lo hacían diferente.

Biografía

Freddy Alborta Trigo trabajó como reportero gráfico para agencias como United Press International y Associated Press, así como para los diarios bolivianos Presencia, Última Hora y Jornada.

También fue fotógrafo oficial del presidente Víctor Paz Estenssoro en sus tres gestiones de Gobierno, entre 1952 y 1964,  y fue considerado uno de los reporteros gráficos más importantes de Bolivia hasta mediados de los años 80, cuando se retiró para atender su estudio privado.

El 10 de octubre de 1967 unos veinte periodistas y cuatro fotógrafos viajaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana hacia Vallegrande para dar testimonio público de la muerte de Ernesto Che Guevara, que había sido ejecutado el día anterior por el ejército boliviano dirigido por la CIA, y poco después sería enterrado en absoluto secreto en una fosa común en el aeropuerto de aquella localidad.

Pocos días después, la fotografía del cadáver del Ché con los ojos abiertos como si aún tuviera vida, rodeado por militares, exhibido sobre la pileta de cemento del lavadero del hospital San Juan de Malta, se reprodujo en la prensa mundial, una vez que los negativos fueron comprados por 6$ por la agencia Reuters.

El testimonio de Freddy Alborta, sus reflexiones sobre la imagen y los sucesos que la rodean, aparecen en El día que me quieras, el film documental de Leandro Katz de 1997.

También realizó fotografías de paisajes y sobre las costumbres de la población andina, publicando un libro con esta temática.

Participó en varias exposiciones colectivas como la realizada en 2003 en la Galerie nationale du Jeu de Paume de París, en 2004 en Haus der Photographie en Hamburgo y en 2006 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Referencias

Libros

  • Bolivia, 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario