jueves, 15 de marzo de 2018

Emma J. Farnsworth

Emma J. Farnsworth fue una fotógrafa estadounidense (nacida el 16 de noviembre de 1860 en Albany, Nueva York, donde vivió hasta su muerte el 23 de enero de 1952) cuya personalidad fuerte pero sensible se refleja en su obra, Como adoradora de lo bello, vivió en una atmósfera de arte y poesía. Sus composiciones sobre juventud y belleza clásica obtuvieron el reconocimiento mundial.

Emma J. Farnsworth

Emma J. Farnsworth

Mi trabajo generalmente es al aire libre, y tengo que recorrer kilómetros a veces para conseguir el fondo, el viento, la hora del día y el sol adecuados, y también, el modelo correcto.

Biografía

Emma Justine Farnsworth, que tenía un modesto entrenamiento artístico, recibió en 1890 una cámara como regalo una Navidad y comenzó a usarla el verano siguiente. El primer registro conocido de sus fotografías es la 2ª Joint Exhibition de 1888, donde se vieron tres de sus fotografías. Durante los siguientes cinco años, también tuvo éxito en dos concursos organizados por periódicos. Su trabajo consistía principalmente en escenas de género y estudios de figuras.

Al principio, se dedicó a ilustrar libros con sus fotografías. En 1892, apareció Arcady, presentando seis fotograbados impresos en tejido, que representaban mujeres con ropa clásica al aire libre, con pájaros, arpas y niños, e incluía versos del poeta griego antiguo Anacreon y otros, seleccionados por ella. Posteriormente, se publicaron otros libros para niños con sus imágenes, también utilizando grabados de tejido en las páginas y fotograbados

Farnsworth llamó la atención de Alfred Stieglitz. que la consideró la dama amateur más fuerte del país, tras ser la única mujer en ganar una medalla en la Joint Exhibition de 1893. En 1897, su obra quedó segunda en una importante serie de exposiciones individuales presentada por el Camera Club de Nueva York, del que era socia.

Sus imágenes  aparecieron en el American Amateur Photographer, Photographic Times y Sun and Shade.  También se incluyeron en dos portafolios de lujo de fotograbados, emitidos con motivo de la International Exhibition of Amateur Photography de Berlín en 1896 y 1897. Dos años más tarde, el Camera Club de Nueva York también presentó uno de sus fotograbados en su portafolio American Pictorial Photography I.

Sus fotografías fueron exhibidas en la Exposición Mundial de Colombia (1893). Antes del final de la década, había obtenido casi 30 medallas en varias exposiciones en el mundo. Su trabajo también se exhibió en la Exposición de París (1900).

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario