jueves, 22 de marzo de 2018

Anja Niemi

Anja Niemi es una fotógrafa noruega (nacida en 1976) que está considerada como "una de las artistas modernos más convincentes” que trabajan hoy en día. Siempre trabaja sola: fotografiando, escenificando y representando a los personajes ella misma en todas sus fotografías.

AnjaNiemi

© Anja Niemi

Tenemos una tendencia a encubrir nuestros defectos y nuestro deterioro, ocultando toda la fealdad de la vida y yo trato de poner un poco de humor al respecto.

Biografía

Anja Niemi estudió en el London College of Printing y en el Parsons School of Design en París y Nueva York.

Para crear una imagen hay muchas cosas que considerar y el proceso de Anja es hacerlo todo ella sola. Pasa la mayor parte del año preparándose, construyendo la historia, buscando lugares, coleccionando y haciendo disfraces. En el decorado preparado, se peina, maquilla y se viste con las ropas elegidas antes de finalmente representar la escena y hacer la toma. Todos los elementos que intervienen en la creación de la imagen y el proceso en sí se han convertido en parte de su trabajo. No considera sus fotografías como autorretratos pues se retrata representando un papel, convertida en un soldado de juguete o un payaso que llora durante el día, pero no se retrata a ella misma. A veces se multiplica y aparece varias veces en las imágenes como en Darlene & Me.

Como ejemplo de su trabajo, para su serie Short Stories trabajó exclusivamente durante 12 meses con una cámara Polaroid Press de los años 70 para estudiar visiones de la belleza femenina comercializada y el crimen desde la década de 1950. Produjo alrededor de 500 Polaroids, editando y creando ocho historias cortas que contienen personajes de ficción, objetos, paisajes e interiores.
Cada historia está inspirada en fotografías de objetos usados. Pestañas de diamantes de imitación, una hoja de reserva policial con huellas dactilares, una pistolera rusa y seis muñecas de 1940 con extremidades sueltas, cada una de las cuales lleva a un personaje separado, un capítulo en una colección privada de cuentos tragicómicos.

Niemi está representada exclusivamente por The Little Black Gallery desde 2012, que exhibe y promociona sus series. Do Not Disturb (2012), Starlets (2013), Darlene & Me (2015) y Short Stories ( 2016) se exhibieron en Photo London en 2015 y 2016. Partes estas series se exhibieron en Nueva York y en en Salon Zurcher Photo en 2016. Su serie The Woman Who Never Existed (2017) se estrenó en PHOTOFAIRS | San Francisco, siguiendo exposiciones en Shoot Gallery en Oslo, Galerie Photo 12 en París y The Little Black Gallery en Londres. Su nueva serie She Could Have Been A Cowboy se expondrá en la Galería Steven Kasher en Nueva York, Photo London con The Little Black Gallery y The Ravestijn Gallery en Ámsterdam.

Referencias

Libros

  • The Woman Who Never Existed, 2017.
  • Short Stories, 2016.
  • Anja Niemi / Photographing in Costume, 2015.

Su fotografía también ha aparecido en los libros:

  • Firecrackers: Female Photographers Now, 2017.
  • 1001 Photographs You Must See Before You Die, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario