sábado, 3 de febrero de 2018

Théodore Brauner

Théodore Brauner fue un artista y fotógrafo austriaco de origen rumano (nacido el 20 de marzo de 1914 en Viena, Austria, fallecido el 7 de marzo de 2000 en París) considerado una figura esencial y fascinante de la fotografía del siglo XX. Ha dejado un trabajo completamente original, único en su género, tanto por los procesos utilizados como por las imágenes de sus experimentos y los textos que los acompañan.

© Théodore Brauner

© Théodore Brauner

Autodidacta como fotógrafo, incluso antes de convertirme en uno, estaba literalmente obsesionado por una impronta en blanco y negro en mi visión interior: una ola inmensa y envolvente, solo hecha permanente cuando obtuve mi primera cámara.

Mi trabajo ha tenido cuatro fases:

  1. trabajo de rutina; reportero, publicidades, retratos, etc.
  2. una preparación muy personal de negativos sobre hojas de papel de diferentes transparencias, luego interferencia a través de los materiales intermedios (frotar o rallar una vela, o un lápiz, etc.) causando mutaciones entre ellos. El resultado me lleva a una aventura irresistible.
  3. eliminación de la ampliadora; trabajo directo en papel sensible: la revelación del progreso de mi misión primaria.
  4. para empezar, expongo el papel sensible a la luz a la luz solar directa, contradiciendo totalmente todos los métodos existentes y aceptados.

Me encuentro sin limitaciones por reglas impuestas, soy libre e independiente. Construyo mi propio conjunto de reglas. Mi blanco es negro latente, mi arco iris va de infra-blanco a ultra-negro. El revelado se aprovecha al igual que el papel, empapado en los líquidos habituales (fijador, revelador) se convierte en luz o en una transparencia del color de las llamas o las cenizas. Mi trabajo evoluciona durante un período de cincuenta años y se presenta bajo el título: Solarfixes.

Biografía

Théodore Brauner era el hermano más joven del pintor surrealista Victor Brauner. Su padre era un poeta involucrado en la Teosofía. Poco después de su nacimiento, su familia, de origen rumano, regresó a Rumania y luego se trasladaron a la capital Bucarest en 1918. A la edad de 13 años fundó la revista FIUNK con amigos. En 1929, se unió a la revista Alge. Revista de Arta Moderna.

Entusiasta de la fotografía y muy consciente de la vanguardia artística, desarrolló en 1934 el Solarfix, una novedosa técnica parecida al fotograma lograda con la luz del sol directa y sin ampliadora (no era pues fotograma). Sus recetas de productos químicos para el revelado son desconocidas, al igual que las técnicas exactas que utilizó para crear sus hermosas y delicadas obras.

En 1942 huyó de Rumania en un barco con un pequeño grupo de refugiados y, después de un viaje de seis meses, llegó a Beirut donde fue detenido por los ingleses. Luego fue deportado a Chipre, donde estuvo internado por dos años. Se marchó a Tel Aviv, Palestina, en 1944 , trabajando en la prensa para ganarse la vida en 1945 y se hizo cercano a Robert Capa, pero continuó su trabajos con su técnica Solarfix, que serían, en 1952, agrupados y exhibidos bajo el título Saturnalia en el Beth Hamanim Museum de Jerusalén.

Ese año se trasladó a París e hizo fotografías del grupo surrealista. En 1954, inició la historia que será publicada más tarde en 1962 bajo el título de Silent visitor, testimonio personal ilustrado en un murciélago cleptómano. Para realizar las fotografías concibió un mecanismo con el cual era el propio animal el que desencadenaba el disparo

En 1956, se estableció definitivamente en París e inició su famosa serie Masques, con fotografías antropomórficas en las que trabaja de manera sistemática para identificar los objetos que nos rodean, dándoles una existencia poética.  Continuó sus trabajos en Nueva York a principios de los años sesenta antes de ir a Italia, donde estudió la historia de la alquimia. En 1964 hizo sus últimas máscaras y trabajó como fotógrafo para el Téâtre de l'Odéon en París. En 1972, hizo una película en París para ORTF sobre este tema. A principios de la década de 1980, experimentó la fotografía con fotocopiadoras.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario