domingo, 11 de febrero de 2018

Takehiko Nakafuji

Takehiko Nakafuji es un fotógrafo japonés (nacido en 1970 en Tokio, donde vive) extremadamente activo en las calles de Tokio que, además de realizar talleres de fotografía y libros fotográficos, ha expuesto regularmente de su obra y ha publicado varias colecciones de sus fotografías. Además, dirige la Gallery Niepce en Shinjuku.

© Takehiko Nakafuji

© Takehiko Nakafuji

Biografía

Takehiko Nakafuji se retiró del Departamento de Literatura de la Universidad de Waseda, y se graduó en el Departamento de Fotografía de Artes Visuales de Tokio.

Su trabajo privado filmando ciudades es paralelo a su trabajo como profesional freelance. Comenzó con un enfoque documental para fotografiar antiguos países socialistas como Rusia y Cuba, que ahora ha extendido a ciudades con grandes poblaciones de inmigrantes, como París y Nueva York. Su visión se encuentra en la estrecha brecha entre el momento decisivo y la foto documental, produciendo un cuerpo significativo de trabajo en blanco y negro que captura hábilmente la interacción de la luz y las sombras. Sus numerosas exposiciones individuales en Japón y Francia le han ayudado a refinar diligentemente su expresión creativa a lo largo de los años.

En lugar de pasión, Nakafuji tiene dedicación. La dedicación es el resultado de la fórmula Trabajo consistente x Tiempo e ignora palabras fáciles y vacías como la pasión a favor de duras como el esfuerzo y la lucha.

Como fotógrafo, encontró una fuerte vena de inspiración en París. Había viajado por el mundo, pero en París, el hogar de la tranquilidad de Atget, del momento decisivo de Cartier-Bresson, por no mencionar las obras maestras de Brassai y Kertész, todavía encontró en sus repetidos viajes encanto sin explotar. Nakafuji se fundió en el neón cuestionable de los cuartos de placer, los aromas de la ciudad, los caminos arbolados y las esquinas elegantes y anticuadas que rebosan de gente de todos los credos y sus fotos capturaron unas insignificantes y cotidianas escenas convertidas en extravagantes por su viveza.

Street Rambler es una parte de su trabajo continuo y abierto de fotografías callejeras. Reúne 78 fotografías tomadas en los últimos diez años en Tokio, Nueva York, París, Berlín, Moscú, San Petersburgo, La Habana y Shanghái. También es el contenido de su último fotolibro auto-publicado, del mismo nombre.

Antiguo alumno y amigo a lo largo del tiempo de Daido Moriyama, ha utilizado principalmente películas Contax G2 y Fujifilm 1600asa Super Presto, excepto en Berlín (Tri-X) y Tokio (Leica Monochrom). Técnicamente, su impresión es increíble y las realiza en el cuarto oscuro de su casa.

Ha sido el fotógrafo oficial de actos de rock como Les Rallizes Dénudés, Yura Yura Teikoku, Masatoshi Tsunematsu y otros varios. Además de sus actividades como artista, dirige la Galería Niepce en Tokio, realizando allí exposiciones y talleres.

Por sus atrevidas fotos de ciudades, ganó el Higashikawa Special Photographer Award en 2013 y el 24th Tadahiko Hayashi Award en 2015. También fue seleccionado para la Contemporary Japanese Photography Exhibition en el Tokyo Photographic Art Museum.

Referencias

Libros

  • Enter the mirror, 1997.
  • Tokyo Tokyo and TOKYO - Contemporary Japanese Photography vol.13 (B)
  • Tokyo Tokyo and TOKYO - Contemporary Japanese Photography vol.13 (C)
  • Tokyo Tokyo and TOKYO - Contemporary Japanese Photography vol.13 (D)
  • Tokyo Tokyo and TOKYO - Contemporary Japanese Photography vol.13 (E)
  • Tokyo Tokyo and TOKYO - Contemporary Japanese Photography vol.13 (F)
  • Winterlicht, 2001.
  • ASPHALT 7th
  • Night Crawler 1995-2010, 2011.
  • Takehiko Nakafuji – Paris, 2013.
  • HOKKAIDO: Sakuan, Matapaan, 2013.
  • STREET RAMBLER, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario