sábado, 10 de febrero de 2018

Prue Stent

Prue Stent es una artista visual y fotógrafa australiana (de Sídney, vive en Melbourne) que crea imágenes surrealistas de retratos o detalles de jóvenes mujeres  desnudas o cubiertas de colores vibrantes, cuestionando los ideales estereotipados de belleza.

© Prue Stent

© Prue Stent

Me obsesiono con ciertos colores. Era verde hace un tiempo, pero en este momento es rosado. Me gusta desafiarme a mí misma para trabajar con un color y luego explorar la 'idea' del color. En este momento mi atención se centra en el rosa y todas las asociaciones culturales que hay con el rosa, especialmente en lo que se refiere a los preceptos de la identidad de género.
En gran parte de mi trabajo notarás que la cara del modelo está ausente u oscurecida por velos o máscaras de un tipo u otro. Esto simboliza nuestras culturas se centran en el cuerpo femenino en lugar de la individualidad. ... También me gusta yuxtaponer el entorno natural con la forma femenina para ampliar los temas de equilibrio y fuerza.

Biografía

Prue Stent comenzó fotografiando a muy temprana edad con cámaras analógicas desechables, para más tarde madurar profesionalmente a través de la fotografía digital, mudándose de Sídney a Melbourne para estudiar fotografía en RMIT. Tener una base técnica realmente buena le ha permitido dar vida a sus ideas, construyendo sus imágenes para que sean conceptualmente y visualmente estimulantes.

Con un marcado discurso acerca de la transposición de genero y una vinculación, no necesariamente intencionada, con el feminismo, su obra presenta un estudio del cuerpo, en el cual se pierden las formas anatómicas humanas, camuflándose entre tejidos, o combinando distintas figuras en la misma fotografía, creando composiciones vivas de extremada belleza.

Stent cuestiona los estándares de belleza establecidos por la sociedad. El cuerpo femenino es el elemento fetiche de su obra, haciendo uso de las curvas de la mujer y su complexión natural como medio transmisor de emociones, sentimientos y sensaciones.

Utilizando como protagonistas a su hermana, su amiga Honey Long, también artista visual, y a ella misma, ha conseguido crear un universo color pastel en el que lo sintético converge de forma totalmente armónica con lo natural. Dentro de esta gama cromática, el rosa es el protagonista de su obra, y da nombre a su serie de fotos Pink donde es el rosa el nexo cromático entre todas las capturas.

Parte de su obra está realizada en colaboración con su amiga Honey Long. Son trabajos multidisciplinarios mezcla de fotografía, performance, instalación y escultura, cuya práctica se centra en su relación conflictiva con la feminidad y sus asociaciones pasivas. A menudo, su proceso es espontáneo y lúdico y el resultado es inesperado y accidental, fruto de una curiosidad perversa por interactuar con materiales y objetos atractivos, incorporándolos en disfraces o disfraces que distorsionan y fragmentan la forma corporal. Como resultado, los desechos culturales se reconfiguran en contextos fluidos y soñadores, desencadenando asociaciones subconscientes y al mismo tiempo evadiendo la clasificación.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario