martes, 27 de febrero de 2018

Jaromír Funke

Jaromír Funke fue un fotógrafo checo (nacido en Skuteč, Bohemia, el 1 de agosto de 1896, fallecido en Praga el 22 de marzo de 1945) que participó en los movimientos constructivista y surrealista.​ Utilizó fotogramas y abstracciones, bajo la influencia de la Nueva visión. Está considerado como uno de los principales representantes de la vanguardia checa en los años 30.

© Jaromír Funke

© Jaromír Funke

Biografía

Jaromír Funke estudió medicina, pero en 1918 se trasladó a Praga para estudiar derecho en la Universidad Carolina, ya que en su familia existía una tradición de juristas.

En la capital comenzó a interesarse por la fotografía, por lo que abandonó sus estudios en 1920 dedicándose intensamente a hacer fotografías. Al principio, se centró en planos prácticos de Kolín y sus suburbios, paisajes románticos y lugares alejados de la ciudad, trabajando en el estilo pictorialista. 

En 1922 decidió dedicarse a la fotografía como freelance. Hacia 1923 realizó sus primeras fotografías de vanguardia, principalmente naturalezas muertas, influenciadas por el cubismo, la nueva objetividad y el arte abstracto. En 1924 fue cofundador de la Sociedad Checa de Fotografía (Ceská fotografická) junto a Josef Sudek y Adolf Schneeberger. En 1931 realizó su primera exposición en Praga con una serie fotográfica titulada Reflexes.

Funke realizaba "juegos fotográficos" con espejos, luces y objetos insignificantes, como platos, botellas o vasos, para crear obras únicas. Su naturaleza muerta creó formas abstractas y jugó con sombras similares a los fotogramas, en un trabajo que era lógico, original y expresivo en naturaleza. Una característica típica de su trabajo fue la "diagonal dinámica".

Su obra muestra influencias del trabajo de František Drtikol que incorporaba elementos de las vanguardias como el expresionismo, el cubismo y la abstracción. Al principio recibió influencias del constructivismo de Aleksandr Ródchenko y después del surrealismo de Man Ray, pero se fue distanciando de ellos y su trabajo se asoció en mayor medida a la Nueva Visión. En el marco de las vanguardias fotográficas checas de la época se encuentra más próximo a Josef Sudek y en un campo opuesto a Karel Teige, con el que colaboró en la sección checa de Film Und Foto.

En 1931 también comenzó su actividad docente en fotografía, primero en la escuela de aprendices de Bratislava, después en la escuela de arte de la misma ciudad y desde 1935 en la Escuela de Artes Gráficas de Praga. Otro aspecto en el que trabajó fue la crítica de arte, colaborando con artículos y sus fotos en diversas publicaciones como Fotograficki Obzor.

En 1937 y 1938, hizo dos viajes importantes a la Ruthenia subcarpática, una región montañosa ahora parte de Ucrania, que daría lugar a dos series fundamentales de fotografía de paisaje. La guerra le imposibilitó viajar y fue un miembro activo en el grupo Sociofoto que se implicaba en la denuncia de la situación de los pobres y entre 1944 y 1945 estuvo colaborando con la cooperativa DORKA de Praga. Entre 1940 y 1944 estuvo trabajando en una serie fotográfica titulada Ciclo de la tierra insatisfecha como reacción a la Segunda Guerra Mundial.

Murió en Praga al tener que ser operado de urgencia y no poder serlo por un alarma aérea. Su obra es gestionada por su hija Miloslava Rupešová.

Referencias

Libros

  • Od fotogrameuk emoci.
  • Fotograficki vidi povrch (Superficies fotográficamente visibles), 1944.
  • Jaromír Funke - Fotografie, 1970.
  • Československý biografický slovník, Encyklopedický institut ČSAV, 1992.
  • Jaromír Funke - fotografie 1919-1943 - věci skleněné a obyčejné, 1995.
  • Jaromír Funke. Průkopník fotografické avantgardy, 1997.
  • Česká fotografická avantgarda 1918-1948, 1999.
  • Vues d' architectures - photographies des XIXe et XXe siecles, 2002.
  • A flash of avant-garde, or Jaromír Funke, 2004.
  • Jaromír Funke, 2004.
  • Jaromír Funke. Between Construction and Emotion, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario