jueves, 1 de febrero de 2018

Giorgi Zelma

Giorgi Zelma fue un fotógrafo uzbeko (nacido en Tashkent en 1906 y fallecido en 1984) considerado un pionero en el documentalismo moderno dentro de la extinta Unión Soviética. Documentó principalmente la construcción de la URSS y la Batalla de Stalingrado en la II Guerra Mundial.

© Giorgi Zelma

© Giorgi Zelma

Biografía

Georgii Anatolevich Zelma se mudó con su familia a Moscú en 1921, donde comenzó a tomar fotos con una vieja cámara Kodak 9x12. Sus primeras experiencias como fotógrafo tuvieron lugar en los estudios de cine Proletkino y durante las repeticiones teatrales para la revista Teatr. Más tarde se unió a la agencia Russfoto y de 1924 a 1927 fue su corresponsal en Uzbekistán, Afganistán, Irán y Asia Central, documentando la cultura islámica que estaba siendo reformada por la reconstrucción socialista soviética. Este trabajo fue publicado en Pravda Vostoka.

Zelma sirvió en el Ejército Rojo (1927-29) en Moscú antes de trabajar brevemente en Tashkent. En 1930 se unió a la agencia Soiuzfoto, le dieron una Leica y fue enviado a las minas y fábricas en la región de Donbass, a las granjas colectivas en la provincia de Tula y a las maniobras militares soviéticas en la región del Mar Negro. Trabajó con Roman Karmen en las historias La URSS desde el aire y Diez años de la República Socialista Soviética de Iakutia, que se publicaron en la revista de propaganda URSS en construcción. Para esta revista también colaboró ​​con Max Alpert y Aleksandr Rodchenko.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Zelma trabajó para Izvestia y tomó fotografías en Moldavia, Odessa y Ucrania. Sus fotografías más memorables son de la Batalla de Stalingrado, donde pasó el severo invierno de 1942-43. Después de la guerra, trabajó para la revista Ogonek y desde 1962 para la agencia de prensa Novosti.

Su obra está presente en galerías y subastas y forma parte de exposiciones grupales sobre la II Guerra Mundial y la historia de la URSS.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario