lunes, 12 de febrero de 2018

Floria González

Floria González es una artista plástica y fotógrafa mexicana (nacida en Monterrey el 20 de Julio de 1980, vive y trabaja en Ciudad de México) cuyo trabajo se centra en los temas más oscuros de la experiencia humana, como los temores, traumas y dudas de la persona. Aunque melancólica y aparentemente fundada en el pasado, su obra es una visión contemporánea de la espiritualidad y la ciencia que hacen preguntas esenciales de la vida, explorando varias áreas de expresión artística como la fotografía, video, pintura, instalación y performance.

© Floria González

© Floria González

Es la constante búsqueda, es vivir y aprender, es plasmar un estado que siempre cambia, es energía que parece estática pero está en constante movimiento.

Biografía

Floria González nació en Monterrey, Nuevo León, pero creció en la ciudad Acuña en Coahuila.  Su primer contacto con el arte fue por medio de la danza cuando era pequeña. Después se hizo coreógrafa y ponía diferentes estilos de baile a quinceañeras y alumnos de escuelas, entre otros.

A los 16 años, se trasladó con su familia a Ciudad de México donde participó con Universal Music haciendo coreografía vocal. Quería estudiar cine pero no pudo ingresar en la UNAM e ingresó a la Escuela Activa  de Fotografía de Coyoacán donde se enamoró de este medio. Posteriormente logró estudiar cine en San Antonio College en Texas y en el  Instituto Lumiere en Ciudad de México. Al terminar sus estudios se dedicó a hacer videoclips y series personales de fotografías, en su doble camino comercial y artístico.

En el 2003 regresó a México y fue contratada por algunas agencias musicales para hacer sesiones fotográficas a artistas siendo la práctica el lugar perfecto en el que pudo aprender la mayoría de las cosas que sabe.

En el 2005 el maestro Jazzamoart motivó a Floria para realizar una serie llamada Mi real y desde ese momento ha expuesto en solitario y en grupo en diferentes galerías del mundo (México D.F., Monterrey, Acapulco, Nueva York, Austin, Los Angeles, Miami, Bolivia, Chile, Argentina, Italia y Singapur), entre las cuales se encuentran la galería de Marro Roca en Milán, Artemisia Gallery en Nueva York, Luna Sol Gallery en San Antonio, además de haber expuesto en el Museo Carrillo Gil.

El tema principal de su obra es el humano, su lado obscuro, sus miedos, traumas y dudas. Cuestiona lo que se cree correcto para desmenuzarlo hasta llegar a la raíz de la cuestión y empezar de cero con una visión contemporánea de la espiritualidad y la ciencia. Siempre parte y termina una serie con la idea de que todo es energía, que no hay separación y que lo que está plasmando es solo una idea de su mente y de la mente colectiva.

Construye minuciosamente los sets para su obra, los colores, texturas, vestuario y personajes, ya sea en estudio o en exteriores. Primero realiza un storyboard, dibujo, acuarela o acrílico como guía para la fotografía o video final, donde plasma con claridad el concepto y la estética de la pieza y de la serie que después realizará.

Es creadora y directora de Floto Estudio, una casa de producción que realiza proyectos como videoclips, fotografía y videos publicitarios para Distroller, Sony Music, Universal Music, con artistas como Leonel García, Natalia Lafourcade, Torreblanca, Carla Morrison, entre otros. A veces, ella misma puede crear la coreografía o incluso cantar.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario