lunes, 22 de enero de 2018

Sean Lotman

Sean Lotman es un escritor y fotógrafo estadounidense (nativo de Los Angeles, EEUU, vive en Kioto, Japón) que realiza una fotografía de calle en colores oníricos, reveladas e impresas por él mismo en su laboratorio, con un estilo muy personal.

© Sean Lotman

© Sean Lotman

Biografía

Sean Lotman, al crecer en Los Ángeles, ha sido aficionado al cine, especialmente a las películas de los años 60 y 70. Sin embargo, con respecto a esquemas de color, es el período del Technicolor de Hollywood durante los años 40 y 50 el que probablemente le haya inspirado más.

Su formación es de escritor (entretenimiento, ensayos y reseñas, pero sobre todo ficción) y ha escrito dos novelas y varias historias cortas. Aunque había hecho algunas fotografías cuando tenía veinte años, fue en su 31º cumpleaños en Islandia con una Holga regalo por su novia cuando comenzó su camino fotográfico en serio.  La Holga le llevó a pasar a una Diana F+, un 'amor a primera vista' por sus imágenes surrealistas. Actualmente dispara con la Diana F+ (formato 120) y una Nikon F3 (formato 35mm).

Ha residido en Japón más de 15 años, la mayoría en Tokio, y los últimos seis años en Kioto, donde vive. Lleva en la fotografía desde hace casi 10 años. Fue entonces cuando descubrió su estilo, pero fue solo hace 5 años cuando comenzó  la impresión en color en cuarto oscuro que comparte con su mujer, la también fotógrafa Ariko Inaoka, donde pudo comenzar un proceso de composición con una estética exclusiva, queriendo transmitir en sus imágenes una ensoñación de otro mundo, buscando viveza, saturación y colores irreales, siempre en color. Quiere que su trabajo refleje sus ideas humanistas sobre la universalidad en el hombre, obtenidas gracias a su exposición a otras culturas como las de India, África, Medio Oriente y sudeste asiático. La mayor parte de su trabajo se realiza en la calle y sus sujetos son en su mayoría extraños.

Ha publicado Sunlanders, un libro de fotografías de 84 páginas contiendo 48 imágenes a todo color escaneadas de las impresiones originales impresas C-Type a mano por él mismo. Es un documento afectuoso sobre la tierra que Sean llama hogar actualmente. Las imágenes son ricas en superposiciones, sobreexposiciones y tintes extraños que se logran durante el proceso de impresión.

Lotman con su serie I Do Haiku You también nos ha hipnotizado con sus haikus bellamente compuestos que acompañan a cada una de sus fotografías surrealistas de su Diana F+, mostrándonos su amor por la fotografía con película. Sin embargo, y, a pesar de ser muy reticente con el tema, utiliza su iPhone para realizar una fotografía más distendida y capturar suficientes recuerdos en foto y video de su hijo. Los peligros de quedarse atrás tecnológicamente y de quedarse algún día sin película Ektachrome, sin duda tienen algo que ver con esto.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario