miércoles, 31 de enero de 2018

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui es un fotógrafo singapurense (nacido en 1983 en Singapur, donde vive) cuya obra, una observación de la naturaleza en estilo documental de fotografía, nos lleva continuamente a cuestionar nuestra propia condición humana y las suposiciones que hacemos automáticamente dentro de nuestras vidas diarias.

RobertZhaoRenhui5

© Robert Zhao Renhui

Biografía

Robert Zhao Renhui no tiene muchos recuerdos de su infancia porque no tenía muchas fotografías. Su padre tenía dos cámaras Yashica, que le resultaron útiles cuando estaba en primaria y empezó a tomar fotografías en el aula y agregaba "espíritus" a las imágenes mediante un rotulador con el que dibujaba pequeñas formas al azar en el negativo.

Desde que era joven ha sido un apasionado por la naturaleza, fotografiando animales en el zoológico y desarrollando su estilo documental. Continuó haciendo su licenciatura en el Camberwell College of Arts de la University of the Arts de Londres, que lo ayudó a mejorar su práctica artística para construir capas dentro de sus narrativas fotográficas, permitiendo que el espectador cuestione lo que ve oscilando entre la realidad y ficción.

Su trabajo se basa en en observaciones e investigaciones sobre el mundo natural y en el concepto de duda e incertidumbre y su creación, el Institute of Critical Zoologists (ICZ), tiene como objetivo desarrollar un enfoque crítico para la mirada zoológica. Las sociedades urbanas viven en relativo aislamiento de los animales; sin embargo, nuestra demanda y nuestra mirada sobre ellos han crecido significativamente en el último siglo. Es innegable que mirar animales se considera deseable y placentero en las sociedades. Los animales transmiten significado y valores que son específicos de la cultura, y al ver al animal, no podemos escapar del contexto cultural, el clima político y los valores sociales en los que tiene lugar esa observación.

Con los años, Zhao ha creado diversos cuerpos de trabajo, entre los que podemos citar a Mynas, en el que pasó un mes en un árbol en el principal distrito comercial de Singapur, Orchard Road, y que es un libro oscuro.

Zhao ha reflejado su enfoque multidisciplinario de combinar imágenes digitalmente alteradas en estilo documental en A Guide To The Flora And Fauna Of The World (Una guía para la flora y la fauna del mundo), que se mostró en la Bienal de Singapur de 2013 y para el que fotografió 55 animales y plantas que parecían naturales, pero en realidad estaban hechos por el hombre y nunca se incluyen en las enciclopedias de historia natural, pero que presentados en un estilo casi documental nos obliga a cuestionar la forma en que los humanos siempre intentamos controlar la naturaleza con nuestras percepciones condicionadas.

Renhui recibió el premio The Young Artist Award en 2010, el galardón nacional más importante otorgado a artistas jóvenes en Singapur por el National Arts Council.  También ha obtenido The Deutsche Bank Award in Photography en 2011, The United Overseas Bank Painting of the Year Award en 2009 y Sony World Photography Awards en 2010 y 2011, entre otros premios.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, como las realizadas en The Singapore Art Museum, Jendela y The Substation en Singapur, Fukouka Asian Art Museum en Japón, Michel Foley Gallery en Nueva York, Photo Levallois en París, Seul Arts Centre en Corea, Pickford House Museum en Derby, Reino Unido, PhotoIreland, Flash Forward Festival en Toronto y Flowers East Gallery en Londres, entre otras muchas.

Referencias

Libros

  • The Great Pretenders Vol. 135, 2009.
  • The whiteness of a whale, 2010.
  • The Land Archive, 2011.
  • A Bird in the Hand / Why look at birds?, 2011.
  • Some Kind Of Expedition, 2012.
  • Horses and Canaries, 2013.
  • A Guide to the Flora and Fauna of the World, 2013.
  • Singapore, Very Old Tree, 2015
  • Christmas Island, Naturally, 2015.
  • Mynas, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario