sábado, 27 de enero de 2018

Lúa Ocaña

Lúa Ocaña es una fotógrafa gallega (nacida el 11 de marzo de 1982 en Vigo, vive en Barcelona) cuyos proyectos son muy variados y diversos, siempre analógicos los personales, y muchas veces con “intervenciones” sobre la fotografía original. Su terreno es lo onírico y la plata de la emulsión fotográfica.

© Lúa Ocaña

© Lúa Ocaña

Siento la fotografía como piezas tangibles, como objetos únicos.

Biografía

Lúa Ocaña intentó de pequeña forjarse un futuro montando a caballo, con el punto de cruz, las canicas y una extensa colección de minerales, cromos y gomas de borrar. Todo aquello no funcionó y la mayoría de edad le presionó hasta que se decantó por la Química. Mientras estudiaba en Santiago de Compostela gracias a una beca Séneca se fue a Barcelona, pasando 9 meses tan fantásticos, que trasladó su expediente terminando su licenciatura en la Autónoma de Barcelona.

Sus primeros encuentros con la fotografía fueron a finales del 2004, pero no fue hasta 2007 cuando entró en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Su trabajo personal es el 100% analógico y no es una preferencia, sino más bien una parte intrínseca de su manera de crear: el proceso de creación empieza mucho antes del disparo y termina también mucho más tarde de éste, y lo analógico posee unas características que hacen que sienta como propio este proceso, el mundo de las sales de plata es su mundo y en él se siente cómoda.

Siente la fotografía como piezas tangibles, como objetos únicos y les otorga un valor individual importante. Rompe, pinta, dibuja sobre fotografías, las “interveniene” hasta hacerlas más suyas, más únicas.. También tiene proyectos con Polaroids, en este caso las transfiere, tanto transferencia de imagen como de emulsión,  y las originales no tienen comparativa con las reproducciones digitales. Y más de una vez también ha hecho algún proyecto con formato medio y obteniendo copias en negativo directo en gelatina de plata sobre papel. 

Lúa ha expuesto en lugares como The Lighthouse Gallery en Glasgow, FineArt en Igualada, Espai Gòtic y Mutuo-Centro de Arte en Barcelona o en la Galería Tri@rt de Vigo. También ha participado de forma activa en diferentes certámenes como el Festival SCAN de Tarragona en  2012, Reencontres d'Arlés en 2011 y en el Festival Emergent de Lleida en 2009 y ha impartido numerosos talleres y charlas y talleres por España desde 2009.

Referencias

Libros

  • Do not break in two.

No hay comentarios:

Publicar un comentario