miércoles, 17 de enero de 2018

Frances y Mary Allen

Frances y Mary Allen fueron dos fotógrafas estadounidenses (nacidas en 1854 y 1858, y fallecidas ambas en 1941) que crearon fotografías idealizadas de escenas campestres, estudios de figuras y niños y paisajes de Nueva Inglaterra, Quebec, California y Gran Bretaña.
 
FrancesMaryAllen
Constance, 1897. Frances & Mary Allen

 

Biografía

Frances Stebbins Allen y su hermana menor Mary Electa perdieron gradualmente su audición en la década de 1880 y se vieron obligadas a abandonar sus trabajos como maestras y encontrar un nuevo medio de vida. Encontraron ese sustento a través de la fotografía, a la que, probablemente, fueron introducidas por su hermano Edmund hacia 1884, y a finales de la década ya aceptaban encargos y publicaban obras, convirtiendo sus visiones artísticas de los escenarios locales en una larga carrera que les trajo reconocimiento internacional y la reputación de ser dos de las mejores fotógrafas de su época.
 
Trabajando dentro de las reformas sociales y estéticas del movimiento Arts and Crafts, descubrieron que las casas y el mobiliario de Deerfield del siglo XVIII ofrecían un entorno ideal para sus recreaciones coloniales. Aunque estas visiones románticas del pasado (pictorialistas) comprenden su obra más conocida, las Allen también dominaron imágenes menos descriptivas. Ambas trabajaron como equipo siempre, aunque Mary hacía más retratos y Frances más paisajes, realizando ellas mismas todo el proceso: revelado, copias, retoque y montaje.
 
Sus imágenes se incluyeron en importantes exposiciones y publicaciones de fotografía artística, como el Washington Salon and Art Photographic Exhibition (1896), 3er Congreso Internacional de Fotografía en París (1900), 3er Salón Fotográfico de Filadelfia (1900), Exposición Pictórica Canadiense (1907) y en el Instituto de Arte de Chicago (1908).
 
Aunque sus obras están asociadas de manera principal con el valle del río Connecticut, viajaron ocasionalmente, fotografiando en lugares tan lejanos como Maine y Quebec y llevando su cámara a viajes por Inglaterra, Escocia y Gales en 1908, y a California en 1916.
 
Después de 1918, la mala salud y la peor visión de Frances comenzaron a pasar factura, haciendo ésta ya poca fotografía después de la Primera Guerra Mundial, aunque continuó asistiendo en el cuarto oscuro y con el negocio, y la productividad de Mary disminuyó también. Continuaron vendiendo grabados hasta 1935. Las hermanas, solteras y viviendo siempre juntas, cuidándose una a la otra, murieron en febrero de 1941 con 4 días de diferencia.

 

Referencias

 

Libros

  • Flynt, Suzanne L. The Allen Sisters: Pictorial Photographer, 1885-1920, 2002.
  • Frances and Mary Allen: A biography, 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario