domingo, 21 de enero de 2018

Dan Budnik

Dan Budnik es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1933 en Long Island, Nueva York, vive y trabaja en Tucson y Flagstaff, Arizona) conocido por sus retratos de artistas, por sus fotografías del Movimiento por los Derechos Civiles y sobre la vida de los nativos americanos.
 

Martin Luther King, Jr deep in meditation after delivering his “I HAVE A DREAM” speech. August 28. 1963 © Dan Budnik

Martin Luther King, Jr deep in meditation after delivering his “I HAVE A DREAM” speech. August 28. 1963 © Dan Budnik

Biografía

Dan Budnik estudió pintura en la Art Students' League de Nueva York. Charles Alston fue su maestro allí, el primer afroamericano en enseñar en la Liga, y le inspiró interés por la fotografía documental y el incipiente Movimiento por los Derechos Civiles.
 
Después de haber sido reclutado a mediados de los años 50, comenzó a fotografiar a la gente de la New York school of Abstracts Expressionist and Pop Artists, convirtiéndolo en su tema principal durante varias décadas. Realizó importantes ensayos fotográficos sobre Willem de Kooning y David Smith, entre muchos otros artistas.
 
En 1957 comenzó a trabajar en Magnum Photos en Nueva York, asistiendo a varios fotógrafos, especialmente a Cornell Capa, Burt Glinn, Eve Arnold, Ernst Haas, Eric Hartmann y Elliott Erwitt. En marzo de 1958, viajó a La Habana durante 6 semanas durante la revolución cubana y continuó trabajando con Magnum a tiempo parcial, hasta unirse como miembro asociado en 1963.
 
En 1964 dejó Magnum y continuó especializándose en ensayos para revistas nacionales e internacionales, como Life, Sports Illustrated, Time (con varias portadas) y Vogue, centrándose en temas civiles y de derechos humanos y ecológicos. Budnik convenció a Life para que creara un ensayo fotográfico a largo plazo que mostrara la importancia de la marcha de Selma a Montgomery.
Desde 1970 ha trabajado con los indios Hopi y Navaho del norte de Arizona, y obtuvo para este trabajo una beca National Endowment for the Arts en 1973 y una de la Polaroid Foundation en 1980. En 1998 recibió el premio Honor Roll de la American Society of Media Photographers.
 
A lo largo de su extensa carrera, ha fotografiado a Candice Bergen, Sophia Loren, Martin Luther King, Jr., Georgia O'Keeffe, David Smith, Willem de Kooning, Dwight D. Eisenhower,  Lee Bontecou, Alexander Calder, John Chamberlain, Helen Frankenthaler, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Mark Rothko, y a muchas otras celebridades y artistas.
 
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, como las del King Center en Atlanta, Georgia y el Museo de Arte Moderno (MoMA). 

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario