sábado, 6 de enero de 2018

Awoiska van der Molen

Awoiska van der Molen es  una fotógrafa holandesa (nacida en 1972 en Groningen, vive y trabaja en Ámsterdam) cuya obra se basa en un enfoque intuitivo de la creación de imágenes y de su interés en las cualidades intangibles de sus sujetos.

© Awoiska van der Molen

© Awoiska van der Molen

... El anhelo de volver a un estado más esencial ha sido un motivo recurrente en mi trabajo. Al principio, en retratos y paisajes urbanos, ambos aparentemente vírgenes por el fugaz mundo exterior. Y luego, gradualmente, en remotos paisajes naturales , que han sido el foco de mi trabajo durante los últimos ocho años.
Para alcanzar este "estado", "quito" la presencia superficial de lo fugaz ahora, del hombre e incluso de la tierra misma, hasta que siento que he llegado al núcleo.
A veces, pienso en mi trabajo como el Monadnock, una roca geológica que queda después de que el material blando a su alrededor haya sido eliminado a través de un largo proceso de erosión. Solo queda la piedra más dura, el núcleo.

Biografía

Awoiska van der Molen se graduó con un máster en Fotografía en la Academia St. Joost de Breda. Comenzó su camino por la fotografía retratando de forma equilibrada a mujeres en las calles de Nueva York, familias sentadas en silencio, u otras obras donde la atención de sus modelos radicaba más allá de la cámara. Continuó este enfoque en sus fotografías de entornos urbanos, produciendo imágenes extrañas de casas y calles anónimas.

Desde 2009, ha realizado imágenes abstractas en blanco y negro en la naturaleza. Al pasar largos períodos de tiempo en soledad en paisajes remotos, lentamente descubre la identidad del lugar, lo que le permite capturar sus cualidades emocionales y físicas específicas. Usando su experiencia personal dentro del paisaje para su proceso creativo, instintivamente busca un estado del ser en el que el límite entre ella y su entorno se desdibuje, ofreciendo una ambigüedad visceral y elusiva.

Sin títulos ni ninguna indicación de ubicación, sus impresiones de gelatina de plata a gran escala recrean sus experiencias personales en el paisaje para el espectador y permanecen abiertas a la interpretación. Sus composiciones tienen tanto las cualidades pictóricas del abstraccionismo temprano y la atención meticulosa a los detalles de la Escuela de Fotografía de Düsseldorf de los años ochenta. Sus imágenes están realizadas a mano en el cuarto oscuro, continuando la secuencia íntima y laboriosa de procesos lentos con cámara de gran formato y creando una quietud única que emana de su trabajo.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en instituciones como Pier 24 en San Francisco, Huis Marseille en Ámsterdam, FoMu en Amberes, Nederlands Fotomuseum en Rotterdam y Kyotographie en Kioto. Su primera exposición individual la realizó en Foam Fotografiemuseum en Ámsterdam en 2016. Su obra forma parte de colecciones públicas y de museos como Victoria and Albert Museum en Londres, Stedelijk Museum en Ámsterdam, Museum of Photography en Seúl y el Fotomuseum de La Haya.

En 2017, ha sido preseleccionada para el premio Deutsche Börse Photography Foundation y ha recibido el Larry Sultan Photography Award. También recibió el premio Hariban de Japón en 2014 y fue finalista en el Festival internacional de moda y fotografía de Hyères en Francia en 2011. Su monografía Sequester fue nominada para el premio al Primer Libro de París / Fotografía Aperture en 2014.


Referencias

Libros

  • Sequester, 2014.
  • Blanco, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario