martes, 31 de enero de 2017

Sanjit Das

Sanjit Das es un fotógrafo indio (nacido en 1976, vive entre Nueva Delhi y Kuala Lumpur) cuyo principal interés son las cuestiones sociales actuando como cronista, documentando la rápida transformación de la India desde una economía rural a una superpotencia global. Encuentra interesante cómo la fotografía puede centrarse en las personas que están viviendo y soñando a través de este cambio rápido.

 

Women walk past a field against the background of Vedanta plant in Ijirupa village in Lanjigarh, Orissa, India. The huge bauxite deposits in Niyamgiri have led the Vedanta group to set up an alumina refinery at Lanjigarh, making the tribals apprehensive about their habitat. The UK based Vedanta Resources  has come under immense pressure from human rights and environmental groups to abandon its plans to mine at the Niyamgiri mountains in Orissa for bauxite (to extract aluminium). The dig site is considered a sacred ground by the local Dongria Kondh community and has attracted support from conservationists from across the world.

© Sanjit Das

 

Estoy interesado en las historias humanas. Siento que estoy en una posición extremadamente privilegiada para entrar en la vida de las personas y compartir sus historias más intensas con el resto del mundo.

 

 

Biografía

Sanjit Das es un fotógrafo autodidacta que empezó con la fotografía un poco tarde. Hasta sus veintitantos años, su vida había transcurrido relativamente sin incidentes, sentado detrás de una gran pantalla, haciendo diseño gráfico. Pero cada vez que salía de Delhi  a casa de sus padres en las colinas de Darjeeling, un pequeño pueblo en el Himalaya, donde a menudo parece que el tiempo se detiene, se preguntaba sobre la dirección que la India había escogido para dirigirse hacia una economía de mercado libre y capitalista.

Estas reflexiones desde las ventanas de un coche en Delhi y desde las de un vagón de tren hacia el Himalaya, han crecido para marcar su trabajo fotográfico, dedicando una cantidad considerable de tiempo a documentar las cuestiones sociales y la evolución de la India hacia una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.

Su trabajo ha sido publicado internacionalmente por Atlantic, Businessweek, Le Monde, Newsweek, Intelligence in Lifestyle, The Wall St. Journal, The New York Times, TIME, Der Spiegel, Discovery Magazine, Svenska Dagbladet, Businessweek, Forbes, The Sunday Times Magazine y otros medios de comunicación. En 2007, Sanjit fue incluido en el libro Made by Indians que muestra a artistas indios contemporáneos, publicado por Gallerie Enrico Navarra.

Miembro de Panos Pictures, también es un Sony Global Imaging Ambassador en Kuala Lumpur. Trabaja regularmente con ONGs como Action Aid y Amnesty International. ha obtenido diversos premios como Yonhap Internatinal Press Photo Awards y British Press Photographer's Year en 2011 e International Photography Awards en 2009.

 

 

Referencias

lunes, 30 de enero de 2017

Brian Hampton

Brian Hampton es un fotógrafo estadounidense cuyos viajes lo han llevado por los Estados Unidos, África, y otras partes del mundo, en busca de una fauna salvaje, pájaros y paisajes raros y únicos que le permitan trasladar a las gentes su amor por la naturaleza.

 

Cocrodile Lion © Brian Hampton

Cocrodile Lion © Brian Hampton

 

 

Biografía

Brian Hampton se aficionó a la fotografía de naturaleza cuando era un muchacho que pasaba sus veranos en la granja de su abuelo cerca del río Mississippi. De joven se interesó por la fotografía, haciendo miles de fotos de sus hijos y teniendo un modesto laboratorio en el sótano de su casa.

Apartó su interés por la fotografía, embarcándose en una serie de empresas y registró muchas patentes durante más de cuatro décadas, hasta que la fotografía digital consiguió una alta calidad y retomó su afición, comenzando a explorar las maravillas de los Everglades de Florida.

Desde entonces, Brian y su esposa Donna desarrollaron una pasión por la conservación y el amor a la naturaleza, observando la vida silvestre en su entorno natural. Esta pasión los lleva a explorar muchas regiones remotas y únicas de nuestro planeta, y permite a Brian capturar imágenes raramente vistas por la mayoría de la gente. A través de su fotografía, Brian espera animar a otros a proteger la disminución de poblaciones de muchas especies en todo el mundo y preservarlas para las generaciones futuras.

Sus imágenes, ampliamente galardonadas, han sido publicadas y expuestas en diversas publicaciones y galerías, incluyendo el Smithsonian Museum.

Muchas de sus imágenes y libros están disponibles para su compra, y el cuarenta por ciento de los ingresos de su tienda online se distribuirá a cuatro ONGs.

 

Referencias

 

 

Libros

domingo, 29 de enero de 2017

Jill Quigley

Jill Quigley es una fotógrafa irlandesa (nacida en 1981 en Donegal, vive en Belfast, Irlanda del Norte) que está interesada en fotografiar la vida rural contemporánea a través de imágenes no convencionales  del campo.

 

© Jill Quigley

© Jill Quigley

 

Biografía

Jill Quigley obtuvo un master en fotografía en la Universidad del Ulster, después de haber estudiado Historia del Arte en el Trinity College de Dublín. Su proyecto del master Cottages of Quigley's Point se ha expuesto en Irlanda, Gales y Alemania y Jill fue incluida en la edición Ones to Watch del British Journal of Photography en 2014.

Cottages of Quigley's Point documenta unas intervenciones (pinturas de colores brillantes, casi fosforescentes y efectos de movimiento) en viviendas abandonadas en el condado de Donegal. Su intención con este proyecto es alterar las imágenes tradicionales de la cabaña irlandesa, evitando la dicotomía entre lo romántico y lo real, agregando una dimensión activa y particular a este elemento del paisaje rural, persiguiendo un medio personal de relacionar pasado y presente.

Ha obtenido diversos premios y nominaciones como Arts Council of Northern Ireland, Outstanding Student Award de la Royal Ulster Academy of the Arts. Recientemente ha participado en exposiciones colectivas en el Sirius Arts Centre de Cork, Format Festival en Derby, Belfast Photo Festival y The Photographers' Gallery en Londres, y ha realizado exposiciones individuales en Belfast Exposed y en Seen Fifteen en Londres. Ha participado en el Unseen Photo Fair en Ámsterdam en 2015.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Cottages of Quigley's Point. 

sábado, 28 de enero de 2017

Radhika Chalasani

Radhika Chalasani es una fotógrafa estadounidense (vive en Brooklyn, Nueva York) que ha trabajado como fotoperiodista durante más de 20 años en todo el mundo realizando noticias, documentales y reportajes que han sido publicados en revistas y periódicos como Time, Paris Match, The New York Times, Glamour,

 

© Radhika Chalasani

© Radhika Chalasani

 

 

Biografía

Radhika Chalasani  estuvo 6 años en Asia cubriendo principalmente la conversión de Vietnam como país emergente tras años de aislamiento. Después estuvo en Kenia documentando entre otros acontecimientos la vida tras el genocidio de Ruanda, el principio de la guerra del Zaire y el hambre en Sudán. Tras 4 años en París fotografiando historias de todo el mundo, volvió a Nueva York.

También cubrió extensamente para CNN las secuelas del huracán Katrina en la costa del Golfo de los Estados Unidos. Este proyecto, Hurricane Graffiti, apareció en el Communication Arts Photography Annual de 2006 y fue expuesto en varias galerías.

Su obra procedente de África fue mostrada en el Festival Visa Pour l'Image de Perpiñán, en Francia, y recibió cuatro premios en el concurso Pictures of the Year en Estados Unidos. También recibió el premio especial del jurado en el Festival International du Scoop et Journalisme de Angers en Francia por sus imágenes en blanco y negro de la hambruna en el sur de Sudán.

Ha trabajado para diversas agencias internacionales de ayuda y para la ONU.

 

 

Referencias

viernes, 27 de enero de 2017

Ryan Russell

Ryan Russell es un fotógrafo estadounidense (nacido en Birmingham, Alabama, vive en Bellingham, Washington) especialista en el mundo de la música rock. Ha fotografiado a numerosas bandas y celebridades de la música y de la comedia, ha realizado numerosas portadas de discos y campañas para empresas del mundo de la música y también fuera de ella.

 

Paramore - Portland, OR © Ryan Russell

Paramore - Portland, OR © Ryan Russell

 

 

 

Biografía

Ryan Russell nació y se crio en Birmingham, Alabama, una ciudad del sur profundo. Cogió por primera vez una cámara a los 20 años, sin pensar en convertirse en un fotógrafo profesional. Pero tras estudiar arte en la University of Alabama en Birmingham la vida le llevó ahí, a fotografiar bandas como Blink-182, Death Cab For Cutie, Against Me! y Paramore, entre otras muchas y a crearse un estilo con una mezcla sureña (William Eggleston), influencias personales de la clásica fotografía gótica del sur y una energía de escena musical actual similar a la de los 50 y 60 (Lee Friedlander) y 80 (Anton Corbijn).

Después de más de una década de fotografiar bandas, Russell tomó un nuevo camino: publicar un libro de fotografía que ilustra su traslado de Birmingham, Alabama, a Bellingham, Washington. El libro, Continental Obscura: From Birmingham To Bellingham, con las fotografías resultantes de su viaje por carretera que muestran emoción y belleza natural.

Anteriormente sus fotos ya habían aparecido en otros libros con fotografías de los músicos de Vancouver Tegan y Sara mientras grababan en Nueva Orleans y de la popular banda Paramore. Su trabajo aparece regularmente en revistas de música, en portadas de discos y en periódicos como Rolling Stone, Spin, Esquire, Playboy y New York Times.

Su trabajo ha sido en película hasta 2010, en que se pasó a digital. También graba personalmente sesiones de video de bandas realizando versiones acústicas o alternativas de canciones, que se pueden ver en su página Nervous Energies.

 

 

Referencias

 

 

Libros

jueves, 26 de enero de 2017

Josep Maria de Sagarra i Plana

Josep Maria de Sagarra i Plana fue un fotoperiodista catalán (nacido en Sarrià, Barcelona, en 1885, fallecido en Barcelona el 31 de octubre de 1959) considerado como uno de los fotoperiodistas más representativos de la segunda generación de esta profesión en Cataluña y miembro de la generación pre-leica junto con Brangulí, Pérez de Rozas, Gaspar y Torrents, todos ellos sucesores de los fundadores del fotoperiodismo catalán.

 

© Josep Maria de Sagarra i Plana

© Josep Maria de Sagarra i Plana

 

Biografía

Josep Maria de Sagarra i Plana nació en una acomodada familia catalana. Su padre, hombre enérgico y religioso, quería que fuera sacerdote pero su negativa produjo una rotura familiar que le permitió independizarse y se marchó a París donde trabajó varios años en la casa de fotografía Gomon. Su interés por la fotografía se inició muy joven pues se publicaron fotografías suyas de los hechos de la Semana Trágica en 1909, cuando solo contaba quince años de edad y su primer carné oficial de periodista, que ha sido conservado por la familia, fecha de 1910.

Al regreso a España se estableció por su cuenta especializándose en fotografía de prensa poniendo imágenes a las noticias. Poco a poco se fue convirtiendo en uno de los escritores principales de la crónica gráfica de la sociedad catalana del primer tercio de siglo y publicó en un gran número de revistas como La Il·lustració Catalana, D’Ací i d’Allà, Barcelona Atracción, La Hormiga de Oro, La Actualidad, Barcelona Gráfica, Mercurio, Stadium, La Vanguardia, La Humanitat y el Diari de Barcelona, así como en las publicaciones francesas Le Miroir du Monde y Vu’.

Junto a Brangulí, Pérez de Rozas y Merletti fue uno de los fotógrafos más representativos de la primera generación de fotoperiodistas catalanes. Gran trabajador, desde 1929 y con motivo de la Exposición Universal, formó sociedad con José Gaspar y Pablo Lluís Torrents, su cuñado. Esta alianza hizo que los compañeros les llamaran "Los Tres Reyes Magos" y duró varios años.

Sagarra fue secretario de la Mutua La Alianza, lo que le permitió relacionarse con personajes de la sociedad del momento y especialmente del mundo cultural y político, como por ejemplo el jefe del gobierno Eduardo Dato.

Sin embargo cubrió todas las estancias de Alfonso XIII en Cataluña y fue fotógrafo de la Generalidad, trabajando para los presidentes Macià y Companys. Durante la guerra civil fue el fotógrafo titular de La Vanguardia.

Cuando al finalizar la guerra, sus socios se exiliaron él decidió quedarse, a pesar de las dificultades para volver a trabajar como fotoperiodista, ya que fue depurado, se le negó el carné y no se le readmitió en La Vanguardia, y solo colaboró ​​irregularmente con la agencia EFE y con Hola, haciendo fotografía de fiestas y actos sociales.

Algunas de sus fotografías, expuestas en el Museu Nacional d’art de Catalunya, figuran en los catálogos de las muestras Introducció a la història de la fotografía a Catalunya (2000) y La Guerra Civil espanyola: fotògrafs per a la història (2001). Casi todo su archivo fue destruido en un bombardeo; las fotografías que se salvaron (24.000 negativos y 1.300 positivos) las conservaba su hija Estela Sagarra hasta su paso al Arxiu Nacional de Catalunya. El Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona también posee copias cedidas por él mismo.

 

 

Referencias

 

 

Libros

miércoles, 25 de enero de 2017

Reisinger Zsuzsanna

Reisinger Zsuzsanna es una fotógrafa húngara (vive en Budapest) con un especial foco en la transitoriedad, la fragilidad de la vida misma. Trata de capturar esto en imágenes, como momentos congelados en el tiempo, tomados ahora o en el pasado, principalmente a través de sus retratos de mujeres, de la feminidad, tratando de que sus imágenes puedan transferir sus sensaciones mejor que lo que puedan hacer las palabras.

 

© Reisinger Zsuzsanna

© Reisinger Zsuzsanna

 

 

Biografía

Reisinger Zsuzsanna empezó a hacer fotografías con una cámara digital, pero se dio cuenta enseguida que estaba mucho más interesada en la fotografía analógica, así que compró expectante su primera cámara Polaroid Land. Después de obtener película Fuji instantánea y cambiar la vieja batería comenzó a experimentar con su "nueva" cámara y el resultado fue mejor de lo esperado.. Desde entonces es una entusiasta de las cámaras Polaroid.

Para Zsuzsanna la fotografía, especialmente el retrato, es una especie de viaje en el tiempo en el que quiere involucrar a los espectadores, y que le permite una enorme libertad para experimentar. Le encanta hacer experimentos y aprender procesos fotográficos alternativos como la cianotipia,  polaroids, positivado lith, pero está abierta a aprender más procesos históricos.

Antes de realizar una serie de fotografía crea los tocados, sombreros y demás accesorios con sus propias manos. Usando sus cámaras antiguas, con su técnica y los accesorios hechos a mano trasmiten una sensación nostálgica o vintage que caracteriza sus fotos.

Su trabajo ha sido presentado en diversas revistas en línea y las redes sociales como NdMagazine, Worbz, Artlimited, Dark Beauty Magazine, ... También se puede contemplar su trabajo online en la Art UpFront Gallery en Holanda. Ha realizado varias exposiciones en grupo en Austria y Francia.

 

 

Referencias

martes, 24 de enero de 2017

Ryan Gauvin

Ryan Gauvin es un fotógrafo canadiense (nacido en 1983, vive en Vancouver) que realiza fotografía documental con una variedad de temas que van desde la vida de los cuidadores de campos de golf, la ocupación China del Tíbet, el circo o la vida en algunas comunidades de África.

 

© Ryan Gauvin

© Ryan Gauvin

 

 

Biografía

Ryan Gauvin estudió geografía en la Simon Fraser University y realizó un master en Documentary Media por la Ryerson University. También asistió al Eddie Adams Workshop en 2009.

Después de estudiar fotografía Ryan no siguió el camino clásico de fotografiar pandilleros, transexuales, el sufrimiento en África o inmigrantes anónimos intentado cruzar una frontera, se fue a trabajar 2 años a un campo de golf canadiense, en la Columbia Británica, para terminar de pagar sus estudios, trabajando la serie Greenskeepers sobre campos de golf muy lejos de lo que se espera, presentando la vida del trabajador que lo mantiene: cortar la hierba, esparcir fertilizante, cavar la tierra, … un mundo en blanco y negro, sin el relajante verde y sin glamur.

Participó en la International Campaign for Tibet, y su trabajo A Hard Path – Tibetan occupation and exile ha sido publicado internacionalmente. siendo reconocido en los New York Photo Awards y en el  PX3 Prix de la Photographie de París, ambos en 2009.

Actualmente se encuentra, entre otros proyectos, en la fase de investigación de un proyecto de fotografía documental sobre el uso de proyectiles de uranio empobrecido en los Balcanes. Ryan usa película Kodak Tri-X para todo su trabajo personal.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • The Greenskeepers.

lunes, 23 de enero de 2017

David Guttenfelder

David Guttenfelder es un fotoperiodista estadounidense (nacido en Iowa, vive en Tokio, Japón) cuyo foco está centrado en la geopolítica global, en la cultura y en la conservación.

© David Guttenfelder

© David Guttenfelder

 

El precio de admisión a esta increíble y asombrosa vida es que tienes que hacer todo el camino y luego volver atrás y explicarle al mundo lo que viste.

 

 

Biografía

David Guttenfelder se graduó en Antropología Cultural y Estudios Africanos en 1992. Su carrera profesional le ha llevado a trabajar y vivir fuera de su país. Comenzó como freelance en África Oriental después de estudiar swahili en la Universidad de Dar es Salaam en Tanzania.

Guttenfelder ha sido durante más de 20 años un fotoperiodista y fotógrafo documental con sede en Nairobi, Abidján, Nueva Delhi y Tokio (donde es el jefe de AP en Asia), cubriendo en casi 100 países eventos mundiales como el genocidio en Ruanda, las guerras lideradas por Estados Unidos en Kosovo, Afganistán e Irak, el conflicto palestino israelí, Obama, y el tsunami y el desastre nuclear en Japón. En 2011, ayudó a Associate Press a abrir una oficina en Corea del Norte, la primera agencia de noticias occidental en este país. Ha realizado más de 40 viajes a Corea del Norte.

Como miembro AP  ha publicado en The New York Times Magazine, TIME y Newsweek. Como fotógrafo de National Geographic, su trabajo fue presentado en la edición de fotografía especial del 125 aniversario de la revista y ha publicado artículos en diversas ocasiones.

Ha obtenido 8 premios World Press Photo y ha sido 7 veces finalista del Premio Pulitzer. También ha ganado el ICP Infinity Prize en fotoperiodismo en 2013, el Overseas Press Club of America John Faber, Olivier Rebbot y Feature Photography. Pictures of the Year International y NPPA lo han nombrado Fotoperiodista del Año. En 2016, una fotografía suya de Corea del Norte ha sido nombrada como una de las "100 Most Influential Photographs Ever Taken” por la revista TIME.

Entre los fotógrafos de noticias y documentales, ha sido un líder en el uso de medios de comunicación social y de las nuevas plataformas digitales para comunicación y narración de historias. Recientemente fue nombrado Instagram Photographer of the Year por la revista TIME, recibió el Shorty Award por su fotografía en línea, Webby Awards por su publicación de fotografía con iPadOnline Journalism Award por sus informes internacionales.

Ha expuesto su fotografía en Visa pour L'Image en Perpiñán, Francia, The Annenberg Space For Photography en Los Ángeles, el Council on Foreign Relations de Nueva York, El Valor del Momento en La Habana, Cuba, y el español Encuento Internacional de Foto Periodismo, donde ganó el Premio Internacional de Periodismo "Cuidad de Gijón". Su trabajo de la guerra dirigida por Estados Unidos en Afganistán forma parte de War/Photography:Images of Armed Conflict and It's Aftermath que se exhibió en el Museum of Fine Arts de Houston, The Corcoran Gallery of Art y Brooklyn Museum.

Ha dado clases y conferencias en importantes lugares, y ha sido miembro del jurado del World Press Photo y del Pictures of the Year internacional.

 

 

Referencias

domingo, 22 de enero de 2017

Trashhand

Trashhand es un fotógrafo estadounidense (vive en Chicago) especializado en arquitectura y en ambientes urbanos. Explora las ciudades buscando rincones anónimos para convertir los lugares más oscuros en imágenes hermosas.
 

© trashhand
© trashhand


No atrapo sentimientos. Hago fotos.
Puedo levantarme tres horas antes de que salga el sol, para llegar a una gran ubicación, hacer una buena foto y conducir tres horas más para volver a casa. No hay mucha gente que esté dispuesta a hacer eso.

 


Biografía

Serdar Ozturk creció en Potomac, Maryland, pero el fotógrafo Trashhand nació en Chicago tras trasladarse allí buscándose la vida en el mundo de la música y en otros trabajos.
 
Descubrió Instagram que comenzaba entonces y vio que se podían hacer grandes fotos con un teléfono, por ejemplo, mientras esperaba en una estación de autobús. Estuvo durante 9 meses madrugando para fotografiar amaneceres e Instagram le hizo una entrevista a finales de 2011, después también fue entrevistado por el Huffington. Enseguida compró su primera cámara y comenzó su carrera como fotógrafo.
 
Haciendo su mejor esfuerzo por permanecer detrás de la lente en todo momento, explora y muestra las ubicaciones más olvidadas y remotas del mundo a través de su propia perspectiva.
 
Fotógrafo freelance compagina su trabajo personal por las calles de Chicago, París, Estocolmo, Tokio, Toronto, …con trabajos para compañías como Nike, Google, RedBull y otros muchos.


Referencias

sábado, 21 de enero de 2017

William Daniels

William Daniels es un fotógrafo francés (vive en París) cuyo trabajo gira en torno a temas sociales y preocupaciones humanitarias, principalmente en comunidades aisladas o debilitadas.

© William Daniels

© William Daniels

Biografía

William Daniels recibió la beca de la Fundación Lagardère en 2007, lo que le permitió documentar los desarrollos incipientes y frágiles hacia la democracia en Kirguistán. Su trabajo en este país culminó en el libro Faded Tulips. Durante una serie de visitas, William trató de comprender el efecto que tuvo esta revolución efímera en aquellos que lucharon por ella, la vivieron, le dieron soporte. Su estudio del país ofrece una perspectiva única sobre la lucha por la democracia en un país distante y poco conocido, una lucha que se repite en todo el mundo.

En 2008, su reportaje sobre la malaria, Mauvais Air, fotografiado en siete países y expuesto en septiembre de 2008 en el Pont des Arts de París y en el Parlamento Europeo en 2011, se publicó como un libro por Images en Maneuver. Evidentemente, su trabajo sobre crisis lo ha llevado a zonas de conflicto, como Libia, donde cubrió el levantamiento contra el régimen de Gaddafi hasta la caída de Trípoli. De 2013 en adelante, ha estado cubriendo la República Centroafricana, realizando 10 viajes a un país devastado por la guerra, encontrándose con una violencia espantosa. ¿Qué pasará en este país que parece condenado a la inestabilidad permanente? En 2014, con motivo de la Nuit Blanche en París, William exhibió imágenes de la República Centroafricana  en una pantalla de 100 metros de largo a lo largo del Sena.

Es colaborador habitual de National Geographic Magazine y su trabajo ha ganado numerosos premios internacionales, incluidos 2 World Press Awards, el Visa d'Or Humanitarian Award en el festival fotográfico de Perpiñán, el Tim Hetherington Grant y el Getty Grant. Está representado por la agencia londinense Panos Pictures.

Referencias

    Libros

    • RCA, 2017.
    • Mauvais Air, 2008.
    • Faded Tulips.

    viernes, 20 de enero de 2017

    Jan McCullough

    Jan McCullough es una fotógrafa norirlandesa (nacida en 1991 en Belfast) que reflexiona sobre la importancia de los manuales propiamente dichos y los manuales y consejos en línea y su influencia sobre la vida de las personas.

     

    © Jan McCullough

    © Jan McCullough

     

     

    Biografía

    Jan McCullough, nacida y criada en Irlanda del Norte, se embarcó en el desarrollo de Home Instruction Manual en 2014, un año después de su graduación de la Belfast School of Art. El proyecto fue originalmente lanzado como un photobook.

    El proyecto responde a las preguntas “¿Cómo hacer una casa, un hogar? ¿Y puedes realmente hacerte la tuya propia?”. Para Jan, el proceso de montar un hogar hoy sigue un patrón notablemente común, dictado a menudo por expertos en línea. Buscó en Internet, encontrando un montón de foros, páginas y videos que ofrecían sugerencias sobre cómo colocar desde teteras a sofás para crear un confortable hogar, cuando tropezó con un manual de los años 50 titulado How To Make The Home You Want en una librería de segunda mano en Irlanda, y se dio cuenta de que, a través de generaciones, siempre nos han dicho cómo vivir, creyendo que somos individuos con personalidad, de hecho estamos simplemente copiando unos a otros. Jan alquiló una casa suburbana vacía y durante dos meses, intentó seguir los consejos de diseño de interiores publicados en Internet.

    Fotografías del hogar en construcción y las conversaciones en los foros son la base del libro que le supuso el premio Dummy Award en el Fotobookfestival Kassel. En su exposición en Seen Fifteen en Londres, McCullough mantuvo la estética efímera del manual, fijando las fotografías directamente en la pared y colgando textos en rollos del techo.

    Además del Dummy Award, y varias nominaciones, ha obtenido diversos premios como el Breakthrough Award del British Journal of Photography en 2016 y el Genesis Award del FORMAT Festival en 2015. Ha expuesto en numerosas ocasiones en solitario y en grupo, pudiendo citar las de Seen Fifteen Gallery en Londres en 2016, Unseen Photo Fair en Ámsterdam, Belfast Exposed Gallery en Belfast, ambas en 2015, y Circulations Festival en Paris en 2014.

     

     

    Referencias

     

     

    Libros

    jueves, 19 de enero de 2017

    Noel Bowler

    Noel Bowler es un educador y fotógrafo irlandés (nacido en Dublín en 1978) cuyos proyectos tratan de documentar y mostrar diversas situaciones de la gente a través de los espacios donde se desarrollan estas situaciones, con o sin el complemento de retratos de los personajes humanos que viven esas situaciones.

     

    © Noel Bowler

    © Noel Bowler

     

     

    Biografía

    Noel Bowler ha estado haciendo fotografías desde que tenía 12 años, con ;un punto de inflexión principal cuando asistió a un curso de fotografía en el Senior College Sallynoggin en 1999. Este curso le inculcó una fascinación y asombro por el potencial de la imagen fotográfica y fue decisivo para elegir dedicarse a la fotografía, haciendo un master en fotografía por la Universidad de Ulster, Belfast y fotografía documental en la Universidad de Gales, Newport

    Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo incluyendo el Fotofestival de Nueva York y Les Recontres d'Arles, con exposiciones individuales recientes en Gallery of Photography en Irlanda e  Impressions Gallery en Inglaterra. Bowler ha sido nominado al premio Deutsche Börse en 2011 y al Prix Pictet Photography Prize en 2012 y 2015.

    Actualmente da conferencias sobre fotografía en la Universidad de Suffolk.

    Su obra más reciente, Union fue publicada por Kehrer Verlag en 2015, y responde a un trabajo de cuatro años definidos por la incertidumbre económica, el aumento de la inseguridad de los trabajadores y la disminución de las prácticas laborales tradicionales. Trata de cómo las instituciones del trabajo organizado, destinadas a proteger a los trabajadores de la explotación en el siglo XIX, subsisten en un viaje a través de un mundo cambiante donde la aparente certeza del pasado se enfrenta a un futuro desconocido. Las fotografías de Bowler documentan, combinándolas con retratos de dirigentes sindicales, los espacios interiores de las oficinas sindicales en 14 países diferentes, con diferencias históricas e historias diferentes y permiten vislumbrar los espacios normalmente invisibles donde se crean las decisiones y las políticas que afectan a tantos.


     

    Referencias

     

     

    Libros

    • Union, 2015.
    • Making Space, 2011.

    miércoles, 18 de enero de 2017

    Jesco Denzel

    Jesco Denzel es un fotógrafo alemán (nacido en 1972 en Bremen, vive en Hamburgo) cuyo principal interés es la fotografía documental social. Trabaja como freelance para diversas agencias, pero es feliz cuando puede trabajar en proyectos personales que le permitan conocer a la gente sin limitaciones de tiempo.

     

    © Jesco Denzel

    © Jesco Denzel

     

     

    Biografía

    Jesco Denzel realizó en 2001 un master en Ciencias Políticas en la Universidad de Hamburgo, pero decidió seguir su pasión por la fotografía y estudió periodismo fotográfico en la Universidad de Hannover de Artes y Ciencias Aplicadas. Realizó sus prácticas en Taz, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Spiegel TV.

    En 2004 comenzó a visitar el barrio de St. Jacques, un antiguo barrio medieval justo en el centro de la ciudad de Perpiñán, que alberga a una de las mayores comunidades gitanas sedentarias de Europa Occidental. La ciudad es conocida por su festival de fotografía documental Visa Pour l'Image. pero no había muchas historias fotográficas sobre St. Jacques y quiso hacer un documental sobre el barrio. Le tomó tiempo hasta que algunas personas confiaran en él, pero los años siguientes cuando fue a visitar St. Jacques por segunda y tercera vez, llevando montones de fotografías, para que la gente pudiera ver lo que había estado haciendo, empezaron a invitarle a sus casas, y pudo hacer con Les gitans de St. Jacques un buen trabajo.

    Ha trabajado desde 2005 como fotógrafo freelance, siendo representado por la agencia VISA desde 2010. También sigue trabajando para el Frankfurter Allgemeine Zeitung  y otras publicaciones. Es fotógrafo oficial del Gobierno Federal Alemán y acompaña en sus viajes a Angela Merkel, por ejemplo. Trabaja en Berlín y Hamburgo, y ha viajado también a Sudáfrica, Chile o Nueva Caledonia.

    Ha obtenido diversos premios, como en 2010 el Gabriel Grüner por Migingo – Business on the Rock, en 2006 el premio Geoffroy Yann (otorgado por la agencia Grazia Neri) por Hanover, Eastern Cape, y nominaciones como el 2012 para el premio Henri Nannen con Migingo y en 2003 en el premio Hansel Mieth con Die letzte Wachmannschaft der Al-Zahraa.

     

     

    Referencia

    martes, 17 de enero de 2017

    Giulio Zanni

    Giulio Zanni es un fotógrafo italiano (nacido en Sassuolo, vive en Skopie, Macedonia) que realiza fotografía de naturaleza y artística, especialmente paisajes naturales y urbanos en larga exposición.

     

    © Giulio Zanni

    © Giulio Zanni

     

     

    Biografía

    Giulio Zanni comenzó a fotografiar cuando era un niño. Comenzó con la fotografía documental y luego se trasladó a la naturaleza y a la fotografía artística. Hoy en día utiliza la técnica de la larga exposición prolongada sus imágenes de paisajes.

    Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas y ha ganado numerosos premios en Moscow International Foto Awards (MIFA), PX3 de París, 11º Black & White Spider Awards, Silver Star ND Awards, Tokyo International Foto Awards (TIFA) en 2016, IPA en 2015, …

    Su portafolio ha sido seleccionado entre los fotógrafos más inspiradores. Dirige viajes de fotografía y talleres en una de las regiones más bellas de Croacia, Istria, y en las regiones vecinas de Italia y Eslovenia.

     

     

    Referencias

    lunes, 16 de enero de 2017

    Julie Glassberg

    Julie Glassberg es una fotógrafa francesa (nacida en París en 1984) cuyos intereses se basan principalmente en documentar la diversidad de culturas del mundo: subculturas, escenas underground, así como a los inadaptados de la sociedad.

     

    © Julie Glassberg

    © Julie Glassberg

     

     

    Biografía

    Julie Glassberg nació y creció en París. Después de estudiar diseño gráfico durante cuatro años, decidió hacer de su pasión por la fotografía su vida. La fotografía es como un pasaporte para entrar en mundos que ella nunca sería capaz de ver de otra manera. Simplemente es una manera de aprender sobre la vida de las personas que conoce, dondequiera que vivan ...

    Pasó cerca de 7 años en Nueva York, donde trabajó para medios editoriales y en trabajos personales. Durante más de 3 años, estuvo siguiendo y fotografiando al Black Label Bike Club, el primer "club de ciclistas fuera de la ley, que fue creado en 1992 en Minneapolis, Minnesota, y ahora tiene grupos a nivel de todo EEUU. Es interesante ver esta cultura destructiva y rebelde girando alrededor de un objeto tan poco agresivo como la bicicleta y viviendo el momento, al lado de una sociedad libre de riesgo que anhela seguridad.

    Después vivió en Tokio durante un año, donde conoció a artistas locales y experimentó con fotografía y colaboraciones. Actualmente, tiene su sede en Shanghái, donde es una artista residente en el Swatch Art Peace Hotel.

    Su trabajo ha aparecido en publicaciones como The New York Times, Le Monde, The International NYT, WSJ, Stern View, Polka, revistas de ESPN, The New York Times, Neon, L'Equipe, entre otros.

    Ha sido galardonada con becas Lucie Becker Emerging, Getty Images para Fotografía Editorial, y premios Excelencia POYi, Young Gun del Art Directors Club y más recientemente un premio IPA, así como el 1 premio para retratos de personalidades en los premios Internacional Foto de Moscú.

     

     

    Referencias

     

     

    Libros

    • Bike Kill, 2016.

    domingo, 15 de enero de 2017

    Vicente Martinez Sanz

    Vicente Martinez Sanz fue un fotógrafo español (nacido en Valencia en 1874 y fallecido en 1947) que comenzó como pintor y fue uno de los primeros fotógrafos valencianos, transitando su estilo entre el pictorialismo y las vanguardias de los años 30. Su obra se caracterizó por la calidad en el acabado final, y su gran espíritu de investigación tanto en los procedimientos pigmentarios como de los fotomontajes y puesta en escena.

     

    Fotomontaje de ángel levitando, 1913. Foto de Vicente Martinez Sanz

    Fotomontaje de ángel levitando, 1913. Foto de Vicente Martinez Sanz

     

     

     

    Biografía

    Vicente Martinez Sanz fue hijo póstumo de un industrial valenciano, abatido a tiros por designio de la mafia industrial valenciana. Su padre que temía por su vida, había aconsejado  a su mujer que si le pasara algo a él, se casara con el encargado de la fábrica y así lo hizo, asegurando a la familia una posición económica muy holgada. Su infancia trascurrió relacionada con la fábrica paterna, una industria de vidrio, donde su tratamiento artesanal y casi mágico, resultaría importante para su desarrollo artístico más tarde.

    Estudió Bellas artes en la Escuela de San Carlos de Valencia y fue discípulo del pintor Joaquín Agrasot, quien influyó notablemente en su obra. Al casarse joven y muy enamorado, su esposa Mercedes Cros, con los pies en la tierra, le encauzó a relegar la pintura a un segundo plano y a ayudarle en la gestión de un comercio de vidrio y porcelana que les fue muy bien económicamente.

    Fallecida ésta en 1916, liquidó el negocio y abrió un estudio de fotografía en un apartamento que tenía. Su actividad fotográfica se había ya iniciado con 26 años, realizando retratos familiares, pero ahora se dedicaría en cuerpo y alma a esta actividad, participando en salones nacionales e internacionales de tendencia pictorialista y en la fundación del Foto Club Valencia, del que sería presidente.

    En su estudio realizó retratos y, sin salir de Valencia, estuvo en contacto con los movimientos artísticos del periodo de entreguerras. Utilizó gran variedad de procesos fotográficos basados en procedimientos pigmentarios (gomas bicromatadas, carbones, papel Fresson, bromóleos, resinotipias... ) y fue el primero en utilizar en España el color, mediante la descomposición de los tres colores fundamentales impregnados en granos de almidón.

    En 1910 obtuvo la medalla de Plata en la Exposición Nacional de Valencia. Posteriormente, entre 1927 y 1932 participó con éxito en los salones internacionales de Paris, Milán, Viena, Polonia, Inglaterra, California, etc., destacando el premio obtenido en el Salón de Cannes de 1932 tanto en la sección tintas grasas, como en la sección procedimiento al carbón (premio de honor).

    De mente abierta y liberal, educó a sus 5 hijos en un espíritu de salud física y mental, haciéndoles frecuentar gimnasios. Terminada la Guerra Civil Española, viviendo en un mundo que le era ajeno, dejó su trabajo, y fotografió solamente a su familia. Murió en 1947 sin ningún reflejo informativo, y después de haber gozado de estimación universal pasó al olvido.

    Una de sus nietas, María Antonia, guardó su colección de unas 500 obras, y enmarcó  algunas para decoración de su hogar. El enmarcador comentó a Josep Vicent Monzó y José Benlloch la calidad de las obras y éstos fueron a ver la obra conservada y sensibilizaron a las autoridades culturales locales para ponerla en valor. En 1985, durante las ii Jornades Fotogràfiques a València, se organizó en su honor la exposición retrospectiva Vicente Martínez Sanz, 1894-1945, y posteriormente algunas obras han sido exhibidas en exposiciones en grupo.

    Su obra forma parte de los fondos fotográficos del Foto Club Valencia, la Universidad de Navarra en Pamplona y en la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

     

     

    Referencias

     

     

    Libros

    sábado, 14 de enero de 2017

    Andy Rouse

    Andy Rouse es un conservacionista y fotógrafo profesional inglés (nacido en Londres) que realiza fotografía de la vida salvaje, buscando y fotografiando la vida silvestre en sus hábitats naturales para contar visualmente una historia o para expresar a través de su lente la increíble belleza del mundo natural.

     

    Polar Bear en 
Svalbard, Arctic © Andy Rouse

    Polar Bear en Svalbard, Arctic  © Andy Rouse

     

     

     

    Biografía

    Andy Rouse es un conservacionista y fotógrafo profesional de vida salvaje. Se graduó con un título de honor en Electrónica, pero era muy aburrido. Se unió a una consultora estadounidense de informática y viajó por todo el mundo rompiendo grandes ordenadores de bancos, pero también se dio cuenta de que esto no era para él y que la naturaleza le llamaba. Dejó su trabajo y se hizo fotógrafo profesional de la vida salvaje desde 1995m viviendo en el campo en el sur del Reino Unido.

    Gran parte de su tiempo lo dedica a viajar en busca de especies raras y peligrosas por todo el mundo: Antártida, Svalbard, Georgia del Sur, Malvinas, Madagascar, India, Sri Lanka, Japón, Alaska, África (Kenya, Botswana, Ruanda). Ha fotografiado osos grizzly en Alaska, tigres en India y Tailandia, pandas gigantes en China. Se ha zambullido con ballenas jorobadas en el Caribe y se ha acercado a los osos polares en el Ártico. Ha fotografiado especies nativas de América del Norte y Canadá, Extremo Oriente, Japón, Borneo y Nueva Zelanda, además de en sus Islas Británicas.

    Andy es uno de los fotógrafos británicos más famosos de vida salvaje y ha ganado muchos premios en concursos como los Wildlife Photographer of the Year Awards, British Wildlife Photography Awards, Nature’s Best, incluyendo el Gerald Durrell Award para Especies en Peligro, RGS Cherry Kearton  y European Wildlife Photographer of the Year.

    Su trabajo se vende en todo el mundo a través de una variedad de medios que van desde la edición tradicional como calendarios y tarjetas, hasta la moda de alta costura e incluso !colas de aviones!

    Es autor de 18 libros hasta la fecha, incluyendo el aclamado por la crítica Concepts of Nature y Gorillas y ha aparecido en numerosos programas de televisión en el Reino Unido, así como en los canales Discovery y National Geographic en todo el mundo.

    Es conocido también como presentador de radio y televisión y realiza charlas, talleres y conferencias y conferencias de fotografía, con contribuciones regulares en periódicos y revistas de fotografías y consejos fotográficos incluyendo su columna mensual Practical Photography.

    Ha viajado extensamente por todo el mundo, a menudo trabajando en solitario y en condiciones difíciles, y le gusta estar en sintonía con la naturaleza. Su estilo fotográfico va cambiando a lo largo de los años, ahora es un experto en time lapse  y actualmente está explorando el mundo del monocromo artístico. También realiza fotografías a aviones.

     

     

    Referencias

     

     

    Libros

    viernes, 13 de enero de 2017

    Travis Burke

    Travis Burke es un fotógrafo estadounidense (Oceanside, California) con un enfoque diverso y creativo para la fotografía de aventura al aire libre que proviene de su propia perspectiva sobre la vida. Viajar a lugares remotos, ir de excursión durante horas, colgarse de un puente de 150 metros de altura, vivir en una furgoneta durante meses y permanecer despierto toda la noche para conseguir una fotografía son  parte de su vida.

     

    © Travis Burke

    © Travis Burke

     

    Realmente espero inspirar a la gente a salir de casa y a explorar su propio patio trasero.

    No voy sólo a hacer fotos bonitas, participo activamente y me empujo a tantas actividades diferentes como sea posible, porque capturar un momento no es lo mismo que experimentarlo, se trata de encontrar un equilibrio entre las dos cosas.

     

     

    Biografía

    Travis Burke se compró su primera cámara, una Nikon D300, cuando sus padres fueron a recorrer el Pacific Crest Trail y él se reunió con ellos en el Parque Nacional de Yoshemite para documentarles esta parte del viaje. El utilizar la cámara le hizo vivir más despacio y poder apreciar la belleza y el buscar medios para capturarla. Después de esta experiencia, decidió asistir a clases y cursos de fotografía y talleres y trabajó como asistente de varios fotógrafos profesionales, antes de empezar su propio camino.

    Travis tiene un enfoque diverso y creativo para la fotografía de aventura al aire libre que proviene de su propia perspectiva sobre la vida. Ya sea que se encuentre sobre un cañón de 150m de altura, paseando por el sendero de John Muir o capturando la Galaxia de la Vía Láctea en lugares remotos, constantemente se empuja a sí mismo a  los límites de su arte.

    Convirtió una antigua furgoneta de su abuela, una Dodge Ram Van de 1994, en una casa móvil para viajar libremente en busca de hermosos y únicos paisajes. Casi 8.000$ y cinco meses de trabajo después, la furgoneta estaba personalizada con paneles solares, un fregadero, una cama plegable, una mini nevera y un espacio de almacenamiento, lo que le ha permitido disfrutar de un viaje de 16 meses y 60,000 millas recorriendo algunos de los lugares más impresionantes de Norteamérica y  dividiendo su tiempo entre documentar el aire libre, editar las imágenes en su portátil, compartirlas en las redes sociales y trabajar con diferentes patrocinadores y marcas para apoyar su carrera como fotógrafo de aventura.

    En su lista de clientes podemos citar a Red Bull, American Airlines, Google, Subaru, ESPN, Yahoo News, Starbucks, The Weather Channel, Clif Bar, Free People, X-Games, GoPro y otros muchos.

     

     

    Referencias